Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Analizan problemas pesqueros en el Golfo de Morrosquillo

-A A +A
 

Proponen estrategias tales como establecer zonas de pesca donde se tengan en cuenta las áreas de riesgo para su reglamentación, así como analizar la problemática que presenta la ciénaga La Caimanera.

Con el propósito de buscar alternativas que conlleven a solucionar la problemática del sector pesquero en el Golfo de Morrosquillo, varias entidades sostuvieron una reunión en la que plantearon algunas estrategias.
Las entidades comprometidas a solucionar las dificultades de este sector en el Golfo son entre otras, el Incoder, Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Cementos Argos, Secretaría de Gobierno de Coveñas, Fundación Omacha, Policía Nacional, Capitanía de Puertos Coveñas y Guardacostas de Coveñas.
Jaime Buelvas, funcionario de la Subdirección de Pesca y Acuicultura hizo un bosquejo acerca de la problemática y a través de los acuerdos existentes en la zona (Acuerdo 0032 de 1992 y Acuerdo 0012 de 1995), recordó las múltiples violaciones que se vienen presentando en la zona exclusiva para la pesca artesanal, las continuas infracciones por parte de todos los actores, arrastreros y trasmalleros.
Entre las estrategias expuestas por los funcionarios asistentes están: la solicitud de establecer zonas de pesca que tengan en cuenta las áreas de riesgo para la reglamentación; averiguar a fondo la problemática de La Caimanera para saber si en la zona se están empleando estos artes de pesca; asimismo, con relación al programa Diáspora debe ofrecerce capacitación a los pescadores artesanales, tanto trasmalleros como cordeleros, lo cual se debe agilizar para evitar que se siga presentando esta serie de confrontaciones. En cuanto al área de operaciones de Argos no existe una norma que restrinja el uso pesquero en estas zonas.
Los Guardacostas de Coveñas informaron que ellos reciben las denuncias y actúan sacando a los pescadores de las zonas de cargue y descargue, lo cual sucede principalmente en el terminal petrolero.
Para poder fijar una reglamentación, las entidades estuvieron de acuerdo en que debe concertarse con las comunidades de pescadores, atendiendo su situación social. Además fijando avisos a través de los cuales se muestre la prohibición que hay con respeto al uso de artes ilegales.
Por su parte, David Gomescasseres Acuña, director territorial del Incoder propone capacitar a las autoridades policivas y administrativas para que se ilustren sobre la normatividad pesquera, con miras a mejorar la operatividad de los mismos.
Dentro de las conclusiones de la reunión, los funcionarios acordaron buscar alternativas tendientes a que los pescadores abandonen las actividades ilegales, en lo cual deben participar las alcaldías, la Gobernación, el Sena y el Incoder.
Según lo expresó el secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de Sucre, la Gobernación apoya con créditos a los pequeños productores, aporta hasta el 20% del valor del proyecto y el otro 80% lo cubre el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), hacen la planificación y el seguimiento del proyecto.

CONCLUSIONES Y COMPROMISOS
El Incoder se comprometió a revisar la actual normatividad con miras a reglamentar las zonas de seguridad de las operaciones portuarias, previa consulta a la sede central.
Guardacostas por su parte, se comprometió en atender los requerimientos de la empresa Argos para actuar en el sentido de persuadir a los pescadores que están incursionando en estas zonas.
El Incoder oficiará a Guardacostas y a la Policía Nacional para aunar esfuerzos y enfrentar la problemática al interior de la ciénaga de La Caimanera. Asimismo, ese Instituto informará al Comandante de Guardacostas sobre la problemática y puntualizará sobre las zonas neurálgicas, y en ese sentido hacer operativos conjuntos entre todas las entidades para persuadir a los infractores, sobre todo a los trasmalleros en las áreas de arrecifes y a los barcos arrastreros en el Golfo de Morrosquillo.
La Fundación Omacha aprovechará los espacios que tienen con la comunidad para socializar los acuerdos de pesca; mientras que las alcaldías de Coveñas y Tolú se comprometieron a divulgar a las medidas que deben adoptarse para la práctica de esta actividad por parte de los pescadores artesanales. Las alcaldías de los municipios del Golfo de Morrosquillo harán las concertaciones con las comunidades para focalizar proyectos alternativos.
De igual forma, el Incoder presentará el Plan Operativo de Pesca (POP) para armar un plan operativo con base en el mismo.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese