Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Anuncian suicidio masivo si no son legalizados

“Le hablamos a la Nación y a América que existe un pueblo bajo el nombre del cacique Chinchelejo, que tenemos necesidades y que beben ser reconocidos, no queremos contentillos”, dijo el Cacique Mayor Indígena.

Indígenas de Sucre amenazaron con suicidarse de forma masiva, sino son legalizados ante el Ministerio del Interior.

Los indígenas en una minga realizada ayer en Sincelejo aseguraron que tomarán brebajes preparados con hierbas por ellos mismos sino son legalizados sus cabildos.

Los 21 miembros de estas comunidades desde hace siete años están luchando para que el Ministerio del Interior los certifique. Empezaron sus trabajos como resguardos y como asociación, han llevado sus peticiones ante el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), pero solo reciben según ellos, “pañitos de agua tibia”.

Según Salomón Ruiz Bertel, cacique mayor del Cacique Chinchelejo de la Asociación de Cabildos Indígenas del departamento de Sucre explicó que, la situación que se presenta con los miembros de la comunidad y sobre todo con los jóvenes al terminar el colegio no es gratificante para ellos.

“Los menores de nuestra comunidad al terminar el colegio por la situación en que vivimos se prostituyen o se emplean como servicio doméstico en casas de familia, donde muchas veces son víctimas de violaciones y luego son retiradas como si no sirvieran”, anotó Ruiz.

Por otro lado comentó además que los hombres son llevados a prestar el servicio militar y vienen con una mentalidad diferente o vendiendo tinto en las calles de la ciudad aprendiendo a consumir droga desde muy temprana edad.

Estas denuncias las han presentado muchas veces pero sus voces no han sido escuchadas, “queremos que los representantes del Ministerio del Interior nos ayuden a darle solución a nuestros problemas porque estamos cansados de padecer tantas necesidades”, puntualizó el representante de los resguardos.

La prioridad para estos cabildos es el reconocimiento porque con ello, se centrarán en gestionar las tierras para sus cultivos y las demás necesidades como salud, educación vivienda entre otras y así lograr un mayor bienestar.

Quieren trabajar para rescatar sus valores y costumbres y también por el calentamiento global.

“Siendo reconocidos como indígenas nosotros trabajaremos por las demás necesidades si estamos reconocidos nosotros gestionamos la tierra que nos hace falta para cultivar porque de eso vivimos”, indicó el Cacique.

Los indígenas manifestaron que ya están cansados de ayudar a muchos políticos de la región, quienes solo se acuerdan de ellos es en época electoral y que no serán víctimas nuevamente de los engaños de estos para lograr votos y ser elegidos, pues no piensan participar en el proceso electoral del próximo año.

“Les recordamos a los senadores y a los representantes a la Cámara que cumplan con todo lo que nos prometieron porque ya están cerca las elecciones”, aseveró Salomón Ruiz.

Pidieron ayuda al Gobierno Departamental para poder resolver la problemática.

Advirtieron que la minga se extenderá sino les contestan favorablemente sus peticiones.

Comisionado del Ministerio del Interior

En la Minga Indígena estuvo presente un comisionado del Ministerio del Interior, el antropólogo Edgar Méndez Moreno, quien se encuentra adelantando estudios etnológicos con las comunidades de El Jordán y La Chivera.

Trabaja también adelantando proyectos de consulta previa con otras comunidades sobre exploración sísmica que adelanta la compañía Pacific Rubiales, encontrando que hay comunidades que no están reconocidas.

Los invitó a seguir luchando por lo que quieren, pues es un proceso que inicia y que espera sea construido el próximo año; les recordó que no están solos y que en el Ministerio hay solicitudes que llevan más tiempo.

Les aclaró que él es un funcionario del Ministerio del Interior pero que no toma decisiones, sin embargo está dispuesto a ayudarles en lo que pueda. En ese sentido, llevará al nivel nacional la petición firmada por todos y así el Gobierno nacional tenga conocimiento de sus inquietudes.

Respecto a las personas que se hacen pasar por indígenas para ganar las prebendas que esta población tiene ante el Gobierno Nacional, el funcionario dijo que cada capitán con su comunidad tiene autonomía y ellos son quienes deciden quienes pueden ingresar a las comunidades, que esto lo hacen algunos de ellos por dinero.

Por lo anterior terminan quitándole el tratamiento preferencial que le da el estado a los pueblos indígenas como becas de estudio, territorio, tarjetas militares, y ayuda que el sentido de comunidad con esto se pierde.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese