Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aprobados dos proyectos en sesiones extras de la Asamblea

Dos proyectos de ordenanza fueron aprobados por los diputados de Sucre al clausurar las sesiones extraordinarias de la Asamblea.

La clausura se llevó a cabo en la mañana de ayer y los proyectos que finalmente aprobaron son: plan vial y política indígena.
El proyecto del plan vial consiste en otorgarle facultades al Gobernador para la elaboración de un diagnóstico vial, en el que se plasme el estado actual de todas las vías del Departamento y el monto de los recursos que se requieren para su mejoramiento.
La política indígena (otro proyecto aprobado) consta de un direccionamiento a través del cual el Gobierno departamental pretende garantizar los derechos de las comunidades indígenas de esta sección del país, en virtud de los artículos constitucionales que consagran esos derechos y aplicabilidad a la Ley 21 de 1991 que ratifica el tratado 169 de la OIT.
La ordenanza establece el cumplimiento de objetivos específicos en cuanto al fortalecimiento de los derechos de los indígenas y la creación de mesas de concertación con las poblaciones para diseñar programas y proyectos que vayan acorde con su identidad cultura y visión étnica.
La política indígena crea además unas mesas relacionadas a la aplicabilidad de la justicia especial indígena para que las comunidades ejerzan control sobre su territorio y aplicabilidad a su gobierno propio, así como la coordinación que se debe hacer entre la justicia ordinaria y la justicia indígena.
Del mismo modo se refiere a la prestación de los servicios de salud y educación, para que estos vayan acordes a su currículo e identidad cultural.
Las sesiones extraordinarias en la Asamblea se iniciaron el pasado tres de diciembre y fueron clausuradas ayer 17 de diciembre de 2009.
Los diputados de Sucre volverán nuevamente a la actividad en el mes de marzo de 2010, aunque podrían ser convocados a sesiones extraordinarias antes de esa fecha, si el gobernador, Jorge Barraza Farak considera convocarlos.

PETICIONES INDÍGENAS
Para el año 2008 se realizó una gran minga en el departamento de Sucre con una marcha que partió desde el municipio de Sampués hasta el parque Santander de Sincelejo, donde la comunidad presentó un pliego de peticiones a las gobernaciones de Sucre y Córdoba.
En ese pliego de peticiones, los indígenas manifestaron sus necesidades específicas, entre ellas la tenencia de sus tierras que hoy día aún no han podido recuperar los cabildos para trabajar.
El título colonial (colonia española) habla de 83 mil hectáreas para el Resguardo Zenú de San Andrés de Sotavento de los departamentos de Sucre y Córdoba, pero en la actualidad ellos solamente tienen en posesión unas 23 mil hectáreas, las cuales fueron adjudicadas a través del antiguo Incora y adquiridas ancestralmente, según explicó el diputado Jorge Luis Martínez.
“Tenemos aún un déficit de 50 mil hectáreas que hay que recuperar y devolvérselas para que los indígenas puedan garantizar su seguridad alimentaria y la generación de productos que le permitan su bienestar y destinarla para la comercialización”, informó Martínez.
Hoy se encuentra que los indígenas no cuentan con tierras para cultivar la materia prima, que es la caña flecha y de donde ellos sustentan su economía básica. “Esta materia prima ha sido exterminada por las haciendas ganaderas y por eso no tienen hacia donde ampliar sus cultivos de caña flecha”, precisó el diputado.
Con la política indígena se da un primer paso para emprender la lucha por la tierra, pues es necesario también coordinar esas acciones con el Gobierno nacional que es en últimas quien toma las decisiones en política agraria.
“Con la política indígena la Gobernación empezaría a crear unos fondos de cofinanciación y la posibilidad que en corto plazo podamos ir dotando de manera paulatina o concertada tierras para ellos”, dijo Martínez.
Exigieron, igualmente, contar con un servicio de educación acorde a su identidad cultural y que no se aplicara el modelo tradicional o convencional, que tuvieran en cuenta que actualmente ya han formado a educadores y que la selección de sus docentes fuera concertada con ellos.
De igual forma hicieron sus exigencias en materia vial, vivienda y agua potable, éste último es uno de los problemas que más los afecta porque todavía siguen consumiendo agua de algunas represas y son pocas las comunidades indígenas que cuentan con un acueducto bien diseñado y con agua tratada.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese