Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aprueban y contratan Plan de Desarrollo Turístico de Sucre

-A A +A
 

Tras un análisis de la matriz del convenio de Competitividad Turística de Sucre, fueron consignados los problemas, estrategias y acciones a seguir.

Tras su aprobación hace más de un año por parte del Fondo de Promoción Turística ya fue contratado el Plan de Desarrollo Turístico del departamento de Sucre, y en un mes aproximadamente será puesto en marcha.
El Plan de Desarrollo Turística fue presentado al Fondo de Promoción Turística y tiene un costo de inversión de 74 millones de pesos, de los cuales el Fondo y la Gobernación hacen sus respectivos aportes.
Los recursos son utilizados para el pago de asesores y consultores que realizarán varios talleres en el Departamento y un trabajo de diagnostico y prospectiva.
Lo anterior se conoció tras el seguimiento hecho al convenio de Competitividad Turística en el municipio de Santiago de Tolú, donde se resaltó el proceso de planificación turística para el Departamento.
Tras identificar problemas, los asistentes resaltaron en la parte de infraestructura, los avances en recuperación de playas en el municipio de Coveñas y la intensión de dos proyectos de ecoturismo para Colosó y las cuevas de Toluviejo, los cuales ya están formulados y serán presentados al Fondo de Promoción Turística, según informó Edgar Villarraga Amaya, gestor regional de Competitividad Turística, del Viceministerio de Turismo.
En cuanto a la parte empresarial, cuentan con los empresarios del turismo agremiados, son cerca de 45 prestadores de servicios turísticos que ya están asociados y debidamente organizados.
En cuanto a lo referente a capacitación, Villarraga Amaya dijo que se destaca la labor del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), con la formación en guías de turismo, tecnólogos de cocina, bar, alojamiento, camarería y el funcionamiento en este segundo semestre de la Escuela de Deportes Náuticos.
“En cuanto a la promoción es significativo que el departamento de Sucre y los destinos turísticos han estado en la vitrina de Anato, que es uno de los principales escenarios de promoción turística y varios sitios cuenta ya con portales de promoción turística. Son avances que hay que resaltar y son logrados tras un trabajo en equipo; aquí se ha observado una verdadera integración del sector turístico”, precisó el funcionario del Viceministerio de Turismo.
La reunión sostenida en Tolú tuvo como objeto verificar los avances del convenio de Competitividad Turística de Sucre, pacto que fue suscrito entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Departamento y los actores del sector de turismo en esta sección del país, como son los empresarios públicos y privados.
Pese a que se identificaron y analizaron los problemas, también se revelaron los avances que son palpables.
La reunión contó con la asistencia de entidades que por primera vez se han vinculado al sector turístico como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Oficina de Parques Naturales.

Seguimiento al Convenio
Tras un análisis de la matriz del convenio de Competitividad Turística de Sucre con todas las entidades que hacen parte del mismo, cada uno de los asistentes consignaron los problemas, estrategias y acciones a seguir.
Uno de los primeros problemas analizados fue la debilidad institucional y regulación y falta de planificación turística, respecto a los cuales ya hay compromisos establecidos y se están desarrollando.
Otros problemas identificados son: deficiencias en infraestructuras turísticas sostenibles de vías, servicios públicos, plantas turísticas y conectividad, en el que ya hay varias acciones como es la formulación de tres proyectos de señalización peatonal turística en el casco urbano, atractivos turísticos y vías de acceso a municipios. Cada una de esas acciones se vienen cumpliendo en cada una de las instituciones respectivas.
“Otra problemática que había sido expuesta es la deficiencia en formación y capacitación del recurso humano al servicio del turismo y en el acercamiento con la comunidad en contacto con el turista, pero con el concurso del Sena y otras instituciones como la Gobernación ya se está superando. La debilidad empresarial bajo los niveles de calidad e informalidad alta del sector turístico en Sucre, la deficiencia en la oferta turística en su promoción y comercialización, así como la percepción de inseguridad por parte del turista que visita los atractivos del Departamento, fueron entre otros los problemas analizados y a su vez expuestas sus soluciones”, precisó el secretario de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo de Sucre, Luis Felipe Arrieta Cervera.
En la reunión estuvo presente la representación de la autoridad turística, que rindió un balance sobre acciones que están poniendo en marcha para garantizar la seguridad de los pobladores y turistas.
Finalmente, el Secretario de Desarrollo Económico dijo que lo que buscan es mejorar la competitividad en Sucre y que ninguna de las instituciones realicen acciones aisladas, sino que se integren todos los procesos.
Las reuniones de seguimiento se llevan a cabo semestralmente, pero en un mes se estará proyectando una reunión para hacer un análisis sobre las acciones que se desarrollan.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese