Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Arranca el Plan comunitario contra el impacto del dengue

-A A +A
 

La Secretaría de Salud Municipal dijo que es responsabilidad de todos contribuir especialmente en la eliminación de los criaderos donde se reproduce el Aedes Aegypti, que en su mayoría son de índole domiciliario.

La Alcaldía Municipal de Sincelejo, a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, puso en marcha el Plan Comunitario para reducir el impacto del dengue, con el fin de generar la movilización y participación ciudadana en torno a la prevención de esta enfermedad que en el presente año ha ido en aumento.
Para ello, la Oficina de Salud Pública adscrita a esa Secretaría viene entregando a la comunidad en general y a diferentes sectores sociales una guía a fin de que se organicen y trabajen en la vigilancia y el control del dengue.
“Todos formamos parte la comunidad sincelejana, así que lo que cada uno haga repercute positiva o negativamente en la colectividad, es decir, lo que hago afecta a mi familia, vecinos y comunidad, por ello, organizarse es importante porque sólo juntos podemos lograr que nuestra gente no se enferme de dengue”, informó la Coordinación de Salud Pública.
El Plan Comunitario contra el dengue fue lanzado recientemente y busca evitar que se sigan presentando más casos de la enfermedad que no solo en Sincelejo sino a nivel departamental va en aumento.
En el departamento de Sucre, en lo que va corrido del presente año según reporte del organismo seccional de Salud se han registrado 344 casos de dengue, de los cuales 14 han sido dengue grave.
Por ello, en los diferentes municipios sucreños y en la capital Sincelejo, se adelantan campañas educativas para mitigar el impacto de la enfermedad.
A nivel nacional hasta finales del mes de marzo anterior, las Secretarías Departamentales de Salud habían informado al Instituto Nacional de Salud un total de 39.998 casos de dengue, de los cuales 3.376 (8%) corresponden a dengue grave.

EL MOSQUITO TRANSMISOR
El Aedes Aegypti es domiciliar porque rara vez se encuentra a más de 50 metros de las viviendas, se reproducen en aguas estancadas y limpias y somos las personas las que generamos los criaderos, por ejemplo: barriles, baldes, tinas, palanganas, pilas, canoas, bebederos, comederos, tanques, botes, a estos se les llama depósitos útiles.
También están los depósitos inservibles: llantas, tarroschatarra, inodoros en mal estado, ollas, juguetes abandonados en los patios, botellas, blocks, cáscaras de coco o pipa, tapillas y no faltan los depósitos naturales como plantas bromelias y huecos en las rocas y árbol.

EL PLAN EN SINCELEJO
La Secretaría de Salud Municipal dio a conocer que todas las personas tienen la responsabilidad con la comunidad que integran de unirse para trabajar juntos en actividades que contribuyan a mejorar el lugar donde viven y así defenderlo de amenazas como el dengue.
Indicaron que la única respuesta es eliminar los criaderos que producen, y por eso, están invitando a las diferentes personas, familias, organizaciones sociales, empresas e instituciones, entre otros grupos sociales a que se organicen con un fin común como es la prevención del dengue.
De acuerdo al organismo de salud, esto conlleva a beneficios como: Mejora la calidad de vida personal y la de la familia; realización y satisfacción personal; contribuir a las obras de la comunidad, liderazgo; oportunidad de capacitación; participación en toma de decisiones, y reconocimiento de la comunidad.
Asimismo, la comunidad se beneficia con mayor desarrollo; ambiente saludable; mejor calidad de vida para las personas de mi barrio o manzana; movilización de recursos para proyectos comunales; involucrar diferentes actores sociales; alianzas estratégicas entre organizaciones, entre otros aspectos.
Dentro del Plan Comunitario, el organismo de Salud local sugiere que se convoque a una reunión a todos los miembros del barrio, manzana o comunidad para comentar acerca del problema y el impacto que puede traer a los pobladores si no se actúa prontamente y permanentemente, y buscar la colaboración de un funcionario de la Secretaría de Salud y Seguridad Social específicamente de la Oficina de Salud Pública.
“De esta manera todos pueden conocer, reconocer y comprender, los riesgos, las medidas de control y de prevención, además, se puede saber qué compromiso y participación van asumir las personas de la comunidad”, expresan.
Salud Pública dio a conocer que una vez organizada la comunidad, el paso siguiente es definir el camino o caminos a seguir para atender el problema.
Igualmente, que es importante considerar las personas expuestas a sufrir dengue, para establecer las acciones de reducción eliminación de este riesgo.
Asimismo, pensar en acciones en los domicilios, la escuela, los centros de trabajo, sitios comunales o municipales.
También recomiendan que es necesario contar con un mapa comunal para identificar los sitios claves potenciales en la proliferación de criaderos: chatarreras, lotes baldíos, lo cual es un recurso valioso que ayuda a orientar las actividades de control del vector y de educación.
Las actividades para reducir y eliminar el riesgo de contraer dengue pueden ubicarse en cuatro áreas, de acuerdo al Plan:
Primero: vigilancia de la enfermedad, en donde la comunidad colabora identificando y reportando personas que tienen fiebre y presentan síntomas de dengue.
Segundo: vigilancia del vector o mosquito que son las acciones de identificación de criaderos así como su eliminación.
Tercero: Educación y participación comunal, que son todas aquellas actividades que permiten informar, concientizar y educar a las personas sobre la enfermedad, los hábitos del mosquito y las medidas de prevención y control del medio ambiente.
Lo anterior, aprovechando todos los recursos de comunicación disponibles en la comunidad como: medios de comunicación, perifoneo, pizarras, volantes, folletos, misas, cartelones, entre otros.
Cuarto: control del medio ambiente que son aquellas acciones que permiten modificar el ambiente como campañas de eliminación de criadores, recolección de basura no tradicional, cambios relacionados con la
conservación del ambiente.
Todas estas acciones se deben ejecutar en los diferentes escenarios: domiciliar, centros de trabajo, escolar y comunal, de esta manera se tendrá cubierta toda la población.
“La lucha contra el dengue no es de un día, por eso se debe contar con un plan comunal permanente en el que se definan las actividades”, anotó la Secretaría de Salud Municipal de Sincelejo.

¿QUÉ ES EL DENGUE?
El dengue lo produce un virus que lo transmite la hembra del mosquito Aedes Aegypti, hasta el momento se conocen cuatro serotipos: Dengue-1, Dengue-2, Dengue-3, Dengue-4.
El 2 y3 son los que más se relacionan con el dengue grave.
El mosquito se alimenta de sangre, por eso ,al picar a una persona que tiene el virus, queda infectado después pica a una persona sana y así se genera la cadena de transmisión del virus.
La primera vez que se enferma la persona se dice que tiene “dengue”, si le pasa una segunda vez con otro serotipo, puede darle “dengue grave” y éste si podría causar la muerte.
Según la Oficina de Salud Pública, en el país algunas personas han muerto, pero mucha gente se ha salvado porque las han atendido a tiempo en la IPS o centro de salud.
La sintomatología del dengue es mucha calentura o fiebre y dolor en los músculos, la articulaciones, los huesos, la cabeza y los ojos, también se siente un sabor a hierro o tierra, a algunos les da vómito o diarrea.
En los menores de 5 años s caracteriza por fiebre con brote en la piel.
Con el dengue grave, da todo esto y más un dolor intenso de estómago, puede producir sangrados por la nariz, las encías y otras partes de cuerpo; cuando hay sed muy intensa; cuando el pulso está rápido.
Estos insectos se alimentan durante las horas del día, sobre todo en la mañana y al atardecer. Las hembras prefieren la sangre de las personas.

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese