Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Asamblea, que sesione en San Marcos

La Central Unitaria de Trabajadores y los miembros del Comité cívico por la defensa del Hospital Regional de San Marcos solicitaron a la mesa directiva de la Asamblea programar una sesión en el municipio de San Marcos, subregión de La Mojana.

Lo anterior, según los solicitantes, es con el objeto de que los diputados puedan, de viva voz, apersonarse de la grave situación que padece esta región y de manera conjunta con la autoridad local, las demás instituciones públicas, organizaciones sociales, trabajadores y la comunidad en general, busquen las salidas para una solución que satisfaga las necesidades de todos.
Según el presidente de la CUT, José Martínez Navarro, los postulados de la Carta Política, hasta hoy son simples enunciados, porque la realidad es otra completamente distinta. “Para nadie es un secreto que el esquema neoliberal montado con la Ley 100 de 1993, es una manera macabra y perversa de arrebatarle la obligación social al Estado, para convertir la salud de los colombianos en una mercancía y entregársela a verdaderos mercaderes, que a través de EPS, IPS, ESE y otras, se han enriquecido a costa del dolor, la miseria y la muerte de los más desprotegidos”.
Martínez Navarro, dijo que este problema tocó fondo y no se vislumbra una salida definitiva a corto plazo, “solo vemos a los gobiernos nacional y locales, buscando colocar paños de agua tibia, así fue con la emergencia social decretada por el actual Gobierno, y a nivel departamental, cada vez que se le solicita al Gobernador ponerse al frente del problema, la única fórmula que se le ocurre es la entrega de los centros hospitalarios a operadores privados”, puntualizó.
Según los solicitantes, existen otros problemas de fondo que tratar tales como: el clientelismo político manejado a través de la vinculación de médicos y paramédicos mediante las llamadas cooperativas de trabajo asociado, pagándoles míseros salarios y sin respetar la periodicidad de pago acordada; las elevadas deudas contraídas por el Estado con los centros hospitalarios por la atención de comunidades atendidas con carnet del Sisbén; la falta de presupuesto para mantenimiento y ampliación de las infraestructuras, equipos e insumos para la oportuna y digna atención de los pacientes, y la cancelación de acreencias laborales que desde hace varios años les adeudan a los trabajadores de planta de los centros hospitalarios.
“La región del San Jorge es una de las más afectadas con el problema de salubridad, por los componentes que la rodean, a su vez, es una de las más abandonadas por los gobiernos de turno. El problema amenaza con convertirse en un problema de orden público, las comunidades, conjuntamente con los trabajadores se han declarado en estado de alerta y desde hace una semana en asamblea permanente para exigir pronta solución a la problemática de salud y saneamiento ambiental”, finalmente expresa en la carta firmada por el Presidente de la CUT y el representante del comité cívico por la defensa del Hospital Regional de San Marcos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese