Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Asesoría para aplicar la ley 550

-A A +A
 

En el transcurso de la presente semana arriba a esta capital una comisión del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para asesorar a la Administración Departamental en asuntos que tienen que ver con el sometimiento a la Ley 550.

El gobernador de Sucre, Jorge Carlos Barraza Farak, a sí lo manifestó al tiempo indicó que el Ministerio de Hacienda, dentro del proceso, nombrará un promotor para que coordine las acciones pertinentes estipuladas por la Ley 550 de 1999.
Barraza Farak estimó que luego de la visita de asesoramiento, prevista para esta semana, estima que su Administración estima que en un mes se dará el paso en firme para protocolizar lo concerniente al sometimiento de la Ley 550.
El Gobernador de Sucre dio a conocer que con el proceso de intervención, por parte del Gobierno Nacional, no pierde gobernabilidad y que por el contrario, “es un mecanismo de blindaje para superar dicha instancia”.

CASO DASSSALUD
El gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, manifestó que adelanta una gestión, mediante un proyecto de ordenanza, mediante la cual el Departamento Administrativo de Seguridad Social en Salud de Sucre, Dasssalud, se convierta en un ente descentralizado.
Esto, luego de la situación generada por deudas de la Gobernación con centros de atención de salud de la jurisdicción, que se estiman en cerca de 30 mil millones de pesos, situación por la cual dichas entidades anunciaron la semana anterior, suspensión de los servicios.
El mandatario Seccional sostuvo que el Gobierno Nacional debe estar pensando en fijar nuevos impuestos, o una Ley especial para salvar a la Nación de dicha problemática que encierra la seguridad social.
Dijo que esto es producto de la Sentencia 760 de la Corte Suprema de Justicia que obliga al Estado a tener que dar atención en salud mediante la figura del Plan Obligatorio de Salud (POS) o personal vinculado.
“Lo anterior, tiene sumido en una asfixia fiscal a los departamentos más pobres del país, entre estos el de Sucre”, declaró el Gobernador Jorge Barraza Farak.
En tal sentido, aseguró 1ue participará hoy en una reunión que se cumplirá en el Ministerio de la Protección Social en la que intervendrán además miembros de la Comisión Séptima del Senado de la República, para examinarla difícil situación de los entes territoriales por concepto de cargas fiscales en materia de salud.

COMPETENCIAS DE MINHACIENDA
Respecto a las entidades territoriales, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público tiene las siguientes competencias: Asesorar y asistir a las entidades territoriales en materia de administración pública, especialmente en los temas de eficiencia administrativa y fiscal.
Coordinar la ejecución de los planes y programas de las entidades territoriales y prestarles asesoría, cooperación y asistencia técnica, Artículo 3°, Decreto No. 4646 de 2006.
Tales competencias se ejercen a través de las distintas Direcciones Generales que conforman el Ministerio, en particular, la Dirección General de Apoyo Fiscal (DAF) es competente para: Dirigir las labores de coordinación Intersectorial y/o Interinstitucional de procesos de saneamiento fiscal de entidades territoriales y/o de sus entidades descentralizadas.
Adelantar las actividades de seguimiento y evaluación del proceso de descentralización en materia financiera y fiscal.
Participar en la elaboración de los análisis, estimaciones y proyecciones necesarias en materia de finanzas territoriales, para la elaboración del programa macroeconómico del sector público.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2464 fotos
69459 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese