Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Aumenta el 48% los casos de Infección Respiratoria Aguda

Debido al aumento del comportamiento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), Salud Pública ha venido intensificando las acciones sobre los pacientes y aplicando medidas de bioseguridad en las IPS y clínicas de la ciudad.

Actualmente, según Juan Contreras, encargado de la Oficina de Salud Pública, en las IPS y clínicas de la ciudad se adelanta un proceso de investigación de los casos que han venido en aumento entre el mes de septiembre y octubre, con el fin de fortalecer así las acciones preventivas en influenza pandémica.
Lo anterior fue revelado por el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, el cual indica que se registró un aumento del 48% (1.600 casos adicionales) en el comportamiento de la Infección Respiratoria Aguda (IRA) del mes pasado al presente, dentro de las cuales están la enfermedad similar a influenza y la IRA grave (requiere hospitalización).
El pico epidémico se niveló al comportamiento del año 2008 y la tendencia es ascendente. Por lo anterior esa dependencia invita a la comunidad, trabajadores oficiales y no oficiales, sector salud y demás sectores a promover las acciones preventivas contra la influenza pandémica: lavado frecuente de manos, higiene respiratoria al toser o estornudar y aplicar filtros de salud, los cuales consisten en “no enviar a los menores enfermos con gripe a las escuelas al menos por 8 días y aquellas personas con influenza en el trabajo deben pedir una incapacidad por 7 días a su EPS”. Asimismo, es necesario tener en cuenta que los signos de alarma que indican que la infección se está complicando son entre otros: persona con signos de gripe que presente fiebre que no cede con los antipiréticos, dificultad para respirar, de cualquier grado o magnitud, vómitos frecuentes, dolor abdominal y alteraciones de la conciencia.
Toda persona sana con factores de riesgo (diabetes, hipertensión arterial, enfermedades crónicas, asma, pacientes renales, etc.) contacto de un caso sospechoso, probable o confirmado de influenza pandémica AH1N1 debe recibir tratamiento profiláctico con oseltamivir.
De igual forma recomiendan que especial cuidado para que toda mujer embarazada con signos de una infección respiratoria aguda leve o moderada caracterizada por fiebre y tos, consulte de inmediato al médico y recibir tratamiento con oseltamivir.
Por su parte el sector salud debe reforzar el estudio del protocolo de vigilancia del eventos y la guía de atención, notificar diaria e inmediatamente todo caso probable al sistema de vigilancia en ficha epidemiológica versión 2009.3 y archivos planos, asesorías con infectología ante dudas sobre el diagnóstico y tratamiento de la influenza pandémica al teléfono 018000111758.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese