Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Aumentan casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA)

-A A +A
 

Actualmente tienen registrados unos 3.263 casos que equivalen a 815 casos por semana. En la primera semana de abril ya se han registrado mil 482 casos de IRA.

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) han registrado un comportamiento ascendente en el municipio de Sincelejo el último mes.
Las autoridades de salud esperan un pico epidémico en el transcurso de abril y finalizando mayo. Actualmente tienen registrados unos 3.263 casos que equivalen a 815 casos por semana. En la primera semana de abril ya se han registrado mil 482 casos de IRA.
El llamado de Salud Pública es el de no enviar a los niños enfermos a las escuelas porque terminan contagiando a los demás estudiantes y docentes. La medida preventiva es cubrirse la boca, lavarse las manos por lo menos 10 veces al día para evitar la transmisión de la enfermedad, según informó Carlos Villarreal, epidemiólogo de la Secretaría de Salud Municipal.
En cuanto a los casos sospechosos del virus de Influencia AH1N1 informó que estos pasaron de 209 casos en el primer periodo a 502 casos en el periodo tres, y por eso esperan un pico epidémico por este virus combinado con la Influenza Estacional y con la epidemia nacional de dengue. En este sentido hizo un llamado de atención para aplicar medidas preventivas.
El funcionario recordó a las mujeres embarazadas que no se han vacunado contra la influenza pandémica que acudan a su centro de salud más cercano y soliciten la vacunación en coordinación con Plan Ampliado de Inmunizaciones.
Villarreal dijo que cerca del 50% de las viviendas de Sincelejo tienen criaderos de mosquitos al interior de sus casas. “Netamente el Aedes Aegypti (transmisor del dengue) es un mosquito domiciliario que se encuentra en los patios, floreros, llantas, macetas y otras como botellas, juguetes de los niños, bebederos de las mascotas, y cualquier objeto que pueda almacenas un centímetro de agua es un potencial criadero de mosquitos, más no en arroyos y alcantarillas. El presupuesto de Sucre no alcanzaría a contrarrestar la enfermedad si no logramos eliminar los criaderos primero, y por eso el llamado es erradicar objetos donde se pueda criar el mosquito”.
Las estadísticas de los casos de dengue siguen creciendo y de 58 casos en el primer periodo pasó a 53 casos y en el periodo pasado fueron 90 los casos probables reportados.
“Tenemos problemas con algunas aseguradoras en la confirmación de los casos de dengue reportados, pero estamos trabajando en ello. Clínicamente parecen ser dengue. Actualmente cualquier persona es susceptible de padecer la enfermedad. Y las que más riesgos tienen de empeorarse son las que padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer, VIH, los mayores de 65 y menores de cinco, especialmente recién nacidos”.
Anunció que el dengue es una enfermedad de transmisión neonatal vertical, es decir que la madre le transmite la enfermedad al momento del parto al recién nacido.
Reiteró la importancia de vincularse al Plan Comunitario de Contención contra el dengue donde, a través del cual se puede trabajar desde su casa o a su comunidad ayudando a identificar y erradicar los criaderos de mosquitos.

VARICELA
El año pasado se presentó una epidemia de varicela sin precedentes en la historia de Sincelejo. Se superaron los mil casos, donde antes solo eran entre 200 y 300 máximo.
Actualmente se han presentado brotes esporádicos, sobre todo en los sectores de El Poblado, Altos del Rosario, y otras zonas específicas.
“Según el Protocolo de Vigilancia existe una nueva directriz, y es que si una persona tiene varicela y aquellas personas que hacen contacto de su familia que vivan en su casa y nunca les haya dado varicela o que no haya evidencia, esas personas tienen excusa médica para no asistir al trabajo o a la escuela en el día 8 y 21 después que se que se enferma”, explicó Villarreal.
La varicela tiene una transmisibilidad del 95%, nueve de cada 10 personas se infecta.
A la fecha se han registrado unos 100 casos de varicela en Sincelejo, por lo que se considera que aún no se ha entrado a una epidemia.

Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65797 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese