Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Autoridades garantizarán la seguridad de la etnia Zenú

A raíz de los distintos hechos violentos que se han registrado, miembros de la autoridad indígena Zenú convocaron un consejo extraordinario de seguridad, en el cual la fuerza pública de Sucre y Córdoba se comprometieron a garantizar la tranquilidad de los integrantes de esta etnia.

El comandante de la Primera Brigada de Infantería de Marina, coronel César Augusto Cardona Ortiz, sostuvo que se renovaron los compromisos adquiridos desde hace varios años, en el sentido de acompañar a la población indígena.
“Seguiremos protegiendo a la etnia Zenú, evitando que las comunidades se han penetradas por esta nuevas formas de violencia, pues ya padecieron la amenaza de los paramilitares, el despojo a mano armada de sus tierras por parte de los grupos de mafiosos y esperamos que ahora que han recuperado la tranquilidad y autonomía de su territorio podamos acompañarlo y evitar que las nuevas bandas criminales se asienten en las zonas indígenas, los pongan en peligro y los involucren en actuaciones criminales”, manifestó el coronel Cardona Ortiz.
Precisó el oficial que tras una coordinación con la Brigada 11 del Ejército Nacional, con sede en Montería, la Primera Brigada de Infantería de Marina asumió el control de municipios como San Andrés de Sotavento, Chinú y Tuchín.
“De esta manera complementamos con los del otro lado como Purísima, Lorica, Chimá, Mómil, que hacen parte de la jurisdicción de la Primera Brigada de Infantería de Marina”.

ACCIONES
Dijo que con los miembros del componente Fuerza de tarea Sucre, se incrementarán los patrullajes y controles en los puntos viales y en coordinación con la Policía desarrollarán acciones contundentes en los cascos urbanos de los municipios con población indígena de Sucre y Córdoba.
“Hay que detectar a los delincuentes miembros de las bandas que pretenden asentase en estos municipios. Así mismo desarrollaremos programas para generar confianza en la población indígena para que nos sigan llamando e informando sobre cualquier cosa que vean extraña y que amenace su seguridad”.
Enfatizó que con referencia a otros sectores vecinos, la zona en donde está ubicado el Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento de Córdoba y Sucre, registra una seguridad muy buena.
“Esta es una zona que no tiene esos índices de homicidios, como los tiene Sincelejo y el resto del departamento de Córdoba y es bueno este consejo de seguridad convocado por la autoridad indígena para decirnos que lo que tenemos es bueno, pero hay que mejorar y mantener unas cosas”, puntualizó el coronel Cardona Ortiz.

HAY AVANCES
Por su parte, el cacique del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento de Córdoba y Sucre, Nilson Zurita, precisó que con la presencia de los miembros de los distintos organismos que conforman la fuerza pública de estos dos departamentos, se evidencia un avance entorno a solucionar la crisis humanitaria que se registra en ambos territorios.
“Este consejo de seguridad es una alerta temprana para los organismos defensores de los derechos humanos para que no se sigan presentando hechos al margen de la ley. Revisamos algunos compromisos de carácter departamental y municipales con los alcaldes, personeros y defensores del pueblo para prestarle atención al clima de seguridad que se vive”, aseveró Nilson Zurita.
Dijo que los indígenas hacen un llamado para cerrar el circulo y no darle paso a los actores ilegales a penetrar en las comunidades, cabildos y resguardos indígenas.
“Si nosotros como autoridades nos comprometemos y hacemos un frente de unidad, de trabajo común con las autoridades, creo que lograremos los objetivos para que se viva en paz y tranquilidad en el pueblo Zenú de los departamentos de Sucre y Córdoba”.
Enfatizó que es un hecho, que están haciendo presencia miembros de bandas emergentes en los pueblos indígenas.
“Esa es la información que hemos recibido de parte del comandante de la Primera Brigada y de Coveñas, pues los asesinatos del bajo Sinú y aquí cerca, muestran que las bandas quieren ejercer control para la salida al mar, lo que afecta el territorio indígena porque por aquí pasan esos grupos, los cuales no sabemos quienes son porque andan de civil y eso es difícil de controlar, pero yo creo que con este frente común lograremos con paso firme la retención de la ola de violencia y la retoma que estas bandas emergente quieren hacer al territorio indígena”, puntualizó el cacique Nilson Zurita.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese