Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Autorizan construcción de 2,5 km. de dique en La Mojana

-A A +A
 

Mientras unos están picando tierra del cerro, otros están ensacando, transportando y tapando los chorros, así de esta forma se ha tratado de mitigar esta amenaza que aún permanece latente, pues el peligro persiste.

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, autorizó y urgió la construcción de 2,5 kilómetros de dique entre los municipios de Achí, en Bolívar y Majagual, en Sucre, como una solución definitiva a la emergencia que se presenta desde hace una semana en el sector conocido como la Boca del Cura.
Luego de hacer un recorrido en chalupa desde Magangué por todo el río Cauca inspeccionando cada uno de los puntos críticos, a eso de las 11 de la mañana de ayer arribó a la Boca del Cura, Luz Amanda Pulido, directora Nacional de Prevención y Atención de Desastres; en una pequeña finca del caserío se reunió con los alcaldes de Achí, Guaranda y Majagual, así como con agricultores de la zona y miembros de la comunidad en general para evaluar la situación.
Los Alcaldes coincidieron en afirmar que el gasto que ha habido ha sido grande, pues para el caso de Majagual, la Administración gasta cada día entre 10 y 13 millones de pesos en el sostén de los trabajos artesanales, por lo que requieren de apoyo de manera inmediata por parte del Gobierno nacional.
Francisco Gómez Osorio, vocero de los alcaldes de La Mojana reiteró la petición del alcalde de Majagual, Carlos Cabarcas, y agregó que necesitan de más costales, pues con los que se contaba ya se acabaron y la emergencia aún no ha pasado. Además les preocupa el anuncio del Ideam en el sentido que los próximos ocho días serán lluviosos lo que indica que los niveles seguirán aumentando.
Gómez dijo que los alcaldes ya no tienen recursos para seguir trabajando en la contención de esta emergencia, por lo que de manera urgente requieren de recursos económicos por parte del Gobierno.
El alcalde de Guaranda, Enrique Zambrano por su parte dio un parte de tranquilidad en lo que a la amenaza del sector de San Rafael respecta. “La amenaza fue superada al tapar el chorro que quiso desbordarse por ese sector, allí se trabajó con retroexcavadora y buldozer y se logró controlar ese punto, pero no podemos dormirnos, hay que estar a la expectativa, pues el Cauca es muy peligroso y no nos podemos descuidar”, puntualizó Zambrano. Además dijo que ojalá les puedan reembolsar lo que se han gastado en esta emergencia.
Luz Amanda Pulido dijo que ya tiene valorada la magnitud del riesgo y enviará hoy unos 70 mil costales para ser repartidos entre Achí y Majagual, y 50 mil costales más para que la Armada Nacional acantonada en Magangué los administre y estén atentos a cualquier otro requerimiento de estos municipios ribereños. “Una vez llegué a Bogotá evaluaré los presupuestos de gastos efectuados por cada uno de los municipios afectados, con el fin de otorgarles recursos, pues en estos momentos la Dirección General de Prevención y Atención de Desastres tiene los recursos agotados.
Tanto Pulido como los alcaldes y agricultores concluyeron que lo más conveniente para esta zona de La Mojana es la adjudicación de un banco de maquinaria para aprovechar los tiempos de verano y trabajarle a los puntos vulnerables, tal y como lo viene haciendo la zona de Pinillos en la región de Loba, donde el presidente Alvaro Uribe a través de Cormagdalena entregó una maquinaria el año pasado y hoy día estos pueblos no están sufriendo una emergencia como la de Majagual.
Francisco Gómez Osorio y Luz Amanda Pulido se comprometieron en estar presentes en el Consejo Comunal de Mompox a principios de julio para hacer nuevamente la petición al Presidente o por lo menos que el nuevo Gobierno lo incluya en su agenda.
De otra parte, el Ministerio de Transporte autorizó 500 millones de pesos para atender la emergencia que se presenta desde hace una semana en el sector conocido como la Boca del Cura, donde las aguas del río Cauca abrieron cinco boquetes en un jarillón y amenaza con inundar los municipios de La Mojana y el San Jorge, en Sucre.

No bajan la guardia al Cauca
Mientras unos están picando tierra del cerro, otros están ensacando, transportando y tapando los chorros, así de esta forma se ha tratado de mitigar esta amenaza que aún permanece latente en La Mojana, pues el peligro persiste.
El martes anterior llegó al sitio de la emergencia Carlota Restrepo Jaramillo, directora Nacional de Emergencias de Invías, quien evaluó la situación para proceder a asignar los recursos necesarios, a fin de reembolsar los gastos causados a los alcaldes, así como para la construcción de un nuevo dique pero más apartado de la orilla en ese mismo tramo entre Boca del Cura y Achí.
Los mojaneros afirman que el daño que les hizo el contratista que ejecutó esta obra de muy mala calidad fue enorme, pese a significativa inversión y a las constantes alarmas que hicieron a través de los medios de comunicación.

2411 fotos
67651 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese