Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Avanza proceso para creación de zona franca en Sincelejo

-A A +A
 

El alcalde de Sincelejo, Jesús Paternina Samur, y el gobernador de Sucre, Jorge Barraza, están confiados en que se logre el proyecto, y destacaron el interés de la Cámara de Comercio y los empresarios.

Avanza en Sincelejo el proceso para la creación de una zona franca en esta capital, que permita una mayor inversión y la generación de empleo en la región.
A raíz de las solicitudes hechas al Gobierno Nacional por los entes territoriales, Cámara de Comercio de Sincelejo y empresarios, se cumplió un encuentro con participación de funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), y del Ministerio de Comercio Exterior, quienes expusieron lo concerniente a los requerimientos para la creación de dicha zona franca.
Fabian García, funcionario de la Subdivisión Aduanera de la DIAN, dijo que por una invitación del director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Hermán García Amador, llegaron a la ciudad para conversar con un grupo de empresarios integrarse con empresarios y personas interesadas en el tema de zona franca.
“Entendemos que hay un par de iniciativas de inversión privada que quieren establecer como zona franca, y venimos como Gobierno a hacer las aclaraciones y entregar la información complementaria que estos proyectos requieren para poder salir adelante”, dijo el funcionario.
Manifestó que en cualquier lugar del país como el departamento de Sucre es viable la presentación de los dos esquemas que existen de zona franca como son: la permanente con multiusuarios dentro de un parque industrial, y la permanente especial que es una sola empresa en una zona franca.
“Ambas posibilidades las vemos viables para el departamento de Sucre, pero en particular, una de las más atractiva por lo que nos han comentado los empresarios son las zonas francas especiales agroindustriales. Nos han hablado del tema de cultivo de yuca para producción de almidones”, dijo.
Según Fabián García, el Gobierno Nacional lo que hace es facilitar y aplicar las normas que aplican precisamente para el tema de zonas francas, pero los temas de posibilidades de inversión le corresponden realmente a los inversionistas particulares.
“El Gobierno tiene el interés por eso estamos acá atendiendo las consultas que a través de la Cámara de Comercio se nos están haciendo, porque hay unas iniciativas privadas acá. De esta misma manera ha funcionado la metodología en otras ciudades y departamentos del país, en donde ha habido finalmente proyectos de zonas francas aprobados”, informó el miembro de la DIAN.
Las zonas francas tienen un tiempo promedio de aprobación de aproximadamente 4 a 6 meses, dependiendo de la calidad de los estudios y la información que los inversionistas le presenten a la Comisión Intersectorial del Ministerio de Comercio y a la DIAN.
“Todo depende de la presentación del proyecto, de lo bien que lo hagan los empresarios y que cumplan con todos los requisitos que exige el Estatuto Aduanero Colombiano sobre zonas francas y a partir de allí es donde puede haber 4 o 6 meses de aprobación”, explicó.
Anotó que la entidad está dispuesta y tiene la voluntad de poder asistir todas las veces que sea necesaria para contribuir con el tema.
“Se requiere no solo la initiativa privada de inversión sino también que los entes teritoriales locales el Departamento y el Municipio faciliten unos documentos que permitan el desarrollo de la zona franca, como por ejemplo que el uso del suelo esté certificado como apto para ese trámite”, agregó Fabián García.

EXPECTATIVA DE ALCALDÍA Y GOBERNACIÓN
El alcalde de Sincelejo, Jesús Paternina Samur, manifestó luego del encuentro que el proyecto avanza bien y se ha despertado el animo del sector empresarial que es básico para concretar el tema de la zona franca.
“Es una iniciativa que hemos tenido con el Gobernador para que se geste una zona franca en Sincelejo, pero indudablemente el sector empresarial privado es básico y determinante, veo un gran compromiso de la Cámara de Comercio lo que es muy importante, y en definitiva con la exposición que tuvimos ya nos empieza a mostrar la ruta para que se concrete este importante proyecto de generación de empleo”, aseveró el Alcalde.
Agregó que hay muchas posibilidades para crear la misma y que se deben buscar las opciones que permitan que en Sincelejo se cristalice este proyecto, teniendo en cuenta el compromiso del sector empresarial privado.
Por su parte, el gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, dijo que esta reunión es muestra que el Gobierno Nacional está interesado en brindar las condiciones necesarias para acceder a la zona franca.
“También hemos contratado una persona experta en esto, quien está haciendo los estudios de factibilidad para mirar la posibilidad que antes de irse el Presidente Uribe, el departamento y Sincelejo tengan constituida la zona franca”, aseveró el Gobernador.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese