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Avanza proyecto piloto

La Agencia Presidencial para la Acción Social informó que dentro del convenio “Déjate Tocar por la Música”, firmado con la Fundación Batuta, incorporaron el Proyecto Piloto de sensibilización musical para niños, niñas, adolescentes y jóvenes pertenecientes a familias en situación de desplazamiento con discapacidad física, cognitiva, síquica o sensorial.

El piloto surge por la necesidad de estos menores de vincularse a nuevas actividades y por la situación manifestada por los Autos 251 de 2008 y 006 de 2009 proferidos por la Corte Constitucional, donde se reconoce la doble vulnerabilidad en los niños, niñas y adolescentes que presentan una discapacidad y pertenecen a familias que han sido golpeadas por el desplazamiento forzado.
Desde el mes de marzo inició el Proyecto dirigido a 600 menores en esta situación en las ciudades de Bogotá, Buenaventura, Bucaramanga, Medellín, Pasto, Sincelejo, Puerto Asís y Florencia, con una inversión de mil quince millones 928 mil 686 pesos, para ser ejecutada este año.
A la fecha en las diferentes ciudades han matriculado 524 niños, niñas y adolescentes al programa y están asistiendo en forma regular, 488 alumnos que presentan discapacidades como sordera, ceguera, retardo mental, síndrome de down, autismo, estrés postraumático, enanismo, hidrocefalia y cuadriplejia, entre otras.
Acción Social informó que el proyecto es una estrategia pedagógica desde la formación musical que pretende minimizar el impacto psicosocial causado por el desplazamiento forzado y posibilitar un espacio de socialización e integración de estos menores y adolescentes con alguna discapacidad.
De otra parte, busca fortalecer las habilidades sociales y emocionales como la autoestima, el autocuidado, el buen trato y la protección en los menores, así como ejercer el derecho a la educación artística y en particular la musical, que debe hacer parte de la formación integral y que necesariamente no debe conducir a la profesionalización.
La Fundación Batuta y Acción Social, con el componente discapacidad, ofrecen a los estudiantes una posibilidad de acceso sin costo alguno y con el principio de que todos los niños pueden ser beneficiados por la música, independientemente de su talento o habilidades.
El Proyecto Piloto ofrece un espacio abierto en el cual los estudiantes con discapacidad, pueden participar y vivir plenamente la práctica musical, sin las restricciones y barreras que crean las personas sin discapacidad. Es un entorno aparentemente ideal, en el cual todos están en igualdad de condiciones.

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