Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Barraza girará $800 millones al hospital de San Marcos

-A A +A
 

Ayer también analizaron la situación de contratación del Departamento con el Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) y la problemática y prorroga del contrato que existe entre el Departamento y el ente hospitalario.

El Gobierno Departamental de Sucre anunció que girará recursos por el orden de los $800 millones en los próximos días, a fin de solventar parte de la difícil situación financiera que registra dicha Institución.
Lo anterior fue definido ayer durante una reunión de la junta directiva del Hospital de San Marcos, presidida por el gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, en la que participó el director del ente, Abraham Buelvas Barrios, representantes de los trabajadores y la comunidad.
El gobernador de Sucre Jorge Barraza Farak dijo que la situación de San Marcos está conjurada gracias a la gestión de recursos ante el Gobierno Nacional, estando a la espera de enviar los documentos correspondientes para agilizar el trámite de los mismos.
“Vamos a girar una parte importante a San Marcos por $800 millones, y el Hospital Universitario de Sincelejo no estará exento también le va a llegar una suma parecida, al igual que al Hospital Nuestra Señora de Las Mercedes de Corozal que tendrá una cifra más baja, por cuanto, tiene menos problemas”, dijo Barraza Farak.
Expresó que con lo anterior dan una solución parcial a la crisis de los entes hospitalarios, aunque están buscando una forma estructural, “creemos que una vez aprobada la Reforma Tributaria que se presentó y hagan los recaudos respectivos, el Gobierno Nacional va a girar en debida forma estos dineros a los entes departamentales y nosotros poder pagar continuamente los servicios prestados por los hospitales públicos de nuestro Departamento”, aseveró.
Agregó que este es un problema a nivel nacional y que están a la espera que el Gobierno central regule los pagos de los dineros que se están recaudado por la reforma tributaria que se hizo.
El Gobernador de Sucre anotó que espera sea levantado el paro de los trabajadores de la salud en San Marcos, con este compromiso de los recursos que le serán girados.

En el HUS
Por otro lado, en la tarde de ayer el Gobernador tenía prevista una reunión con representantes de los trabajadores del Hospital Universitario de Sincelejo, y Dirección de Dasssalud, para analizar lo referente a la problemática que presentan y la prorroga del contrato que existe en el Departamento y el ente hospitalario.
Usuarios del HUS manifestaron su preocupación porque en el ente no estaban programando citas de consulta externa, aunque el contrato con el gremio de especialista vence los primeros días del mes de julio próximo.

En San Marcos
“La situación del Hospital de San Marcos es critica a nivel financiero, pero estamos buscando soluciones definitivas a la problemática de salud”, dijo Abraham Buelvas Barrios gerente (E) Hospital San Marcos.
Expresó que no se está garantizando la prestación de los servicios de salud a toda el área de influencia del Hospital, debido a la crisis financiera que ha venido arrastrando un déficit acumulativo año tras año, hay muchos embargos por deudas laborales, proveedores, y no tienen insumos.
Agregó que la problemática obedece a una falla en el sistema, teniendo en cuenta que el flujo de recursos no es oportuno y ello influye en la situación del Hospital.
El departamento de Sucre adeuda al Hospital de San Marcos $600 millones aproximadamente correspondiente a la facturación de la población pobre no afiliada. Hay unos excedentes de facturación reconocidos del año 2004 al 2009 de aproximadamente $1.100 millones, de los cuales según el Director del Hospital, ya contarán con casi con el 50% para solventar la situación que se presenta en estos momentos.
Al Hospital de San Marcos le adeudan más de $3 mil millones por la prestación de servicios a las diferentes Entidades Prestadoras de Salud.
Este centro hospitalario tiene un área de influencia en casi toda la zona del San Jorge, con unos 350 mil habitantes.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese