Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Bienestar social es el tema prioritario en San Onofre

-A A +A
 

Las Casas Amigas se conciben como un espacio donde confluyen las acciones de gestión, desarrollo social y comunitario, que apuntan al mejoramiento de la calidad de vida de la población desplazada y vulnerable.

La Administración de San Onofre en consonancia con los enfoques que guían el Plan de Desarrollo Municipal y con el objetivo de propiciar el desarrollo humano y social de la población vulnerable y desplazada, con especial énfasis en la atención integral a la primera infancia, implementa la estrategia integradora Casas Amigas.
Estas estrategias se ejecutan a través de tres proyectos:
1. Casas Amigas de Niños y Niñas, las cuales están implementadas como espacios alternos para la orientación y desarrollo de acciones en promoción de la salud, prevención de la enfermedad, seguridad alimentaria, atención psico-social y desarrollo de habilidades cognitivas y procesos educativos iníciales con el fin de disminuir los indicadores de mortalidad infantil, una adecuada inserción a la vida familiar, social y a la subsiguiente etapa escolar, mejorando la calidad de vida de la población desplazada y vulnerable menor de 5 años y su entorno familiar y comunitario.
2. Casas Amigas del Adulto Mayor, proporcionan espacios para el restablecimiento biopsicosocial del adulto mayor; impulsando la redefinición de los significados sociales de la vejez, promocionando encuentros intergeneracionales que subrayen la relevancia del adulto mayor en la sociedad logrando el mejoramiento de sus condiciones de vida y en doble vía restablecer y mantener las tradiciones culturales de la región.
3. Casas Amigas de la Mujer, son espacios para la orientación y desarrollo de acciones que propicien un empoderamiento en la mujer, visualizando su roll en la sociedad, facilitando escenarios que le permitan una efectiva participación social y comunitaria, favoreciendo relaciones más equitativas entre hombres y mujeres, y un desarrollo psico-social y económico productivo.
“En el 2008 iniciamos el programa atendiendo 995 niños, en el 2009 atendimos mil 700 niños y lo que va del 2010 ya llevamos mil 999 niños y lo más importante es que logramos incluir en la estrategia el componente de la educación, es decir, que además de salud y seguridad alimentaria le estamos brindando al niño herramientas educativas que le van a permitir vincularse a los procesos psicoafectivos de la familia y hemos organizado la escuela de padres en los corregimientos”, indicó Lucy Benitorevollo Balseiro, directora del programa.

EJE INTEGRADOR DE EDUCACIÓN
La atención a la primera infancia en el municipio de San Onofre de acuerdo con los lineamientos impartidos por el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación Departamental y Municipal, a partir del mes de octubre de 2009 se viene ofreciendo en la modalidad de entorno familiar brindando atención integral en cuidado, nutrición y educación inicial a niños y niñas menores de 5 años prioritariamente a los niveles uno y dos del Sisben o en condición de desplazamiento, ubicados en zonas rurales dispersas o urbano marginales. Durante el 2009 y lo que ha transcurrido en el 2010, para una cobertura de 614 niños.

ATENCIÓN PSICO-SOCIAL
También a través de la estrategia integradora Casas Amigas de San Onofre se desarrollan atenciones psicológicas y canalización a Comisaría de Familia de los niños víctimas de violencia intrafamiliar y/o maltrato infantil.
Igualmente, con el eje integrador de atención psico-social se efectúan capacitaciones en prevención de la violencia intrafamiliar, abuso sexual y maltrato infantil, prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
Y se le brinda apoyo a las instituciones educativas en desarrollo de actividades de capacitación en prevención de la violencia intrafamiliar.

RESULTADOS DE LA ESTRATEGIA
En el 2008 cuando se inicio la estrategia integradora Casas Amigas, fueron atendido en componente de salud y en tema psico-social mil 79 niños y niñas, distribuidos en 10 comunidades.
En el 2009 la cifra de atención subió a mil 795 niños y niñas residentes en 29 comunidades del municipio de San Onofre.
Y en lo que va corrido del 2010 ya han sido atendidos mil 999 niños y niñas residentes en 30 comunidades.
Así mismo con este programa han sido seleccionadas y dotadas Casas Amigas de Niños, Niñas y Adolescentes de San Onofre, para la reducción de la mortalidad infantil y de la mortalidad materna y perinatal.
En total 40 casas han sido dotadas para la atención de Enfermedad Diarreica Aguda, Desnutrición, valoración y seguimiento nutricional.
Se han Implementado 40 Unidades de Rehidratación Oral Comunitaria y 40 Unidades de Atención de infección respiratoria aguda.
Así mismo se han desarrollado Jornadas de desparasitación dirigidas a la población infantil, en las cuales han sido atendidos 3 mil 555 niños y niñas.
“Todas estas acciones permiten hoy día mostrar a San Onofre, como el municipio pionero en el departamento de Sucre y en la Costa Norte Colombiana, en la implementación de estrategia integradora: Casas Amigas, proyecto digno de imitar en el que se trabaja con un verdadero sentido y responsabilidad social, colocándose entre uno de los principales planes de la administración del alcalde Edgar Benitorevollo Balseiro, quien tiene como fin principal, mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del municipio de San Onofre”, puntualizó Lucy Benitorevollo.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese