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Bloqueos en vías La Arena y San Onofre por el peaje

Dos bloqueos se registraron ayer en las vías que conducen de Sincelejo al corregimiento de La Arena y de Toluviejo a San Onofre por el cobro del peaje La Esperanza y por el deteriorado estado de esta última.

Los ciudadanos y transportadores en especial han manifestado que han observado que el Gobierno nacional no hace ninguna intervención para suspender el cobro del peaje, pese a las dificultades de movilidad que desde mediados de diciembre se registra y que la vía hacia San Onofre está convertida en una trocha.

El gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, hizo presencia primero en el bloqueo de La Arena y con la comunidad se comprometió en hablar con el Ministro de Transporte para darle solución al cobro y aumento de la tarifa del peaje La Esperanza, por lo que éste fue disipado de inmediato.

Posteriormente se dirigió hasta la vía Toluviejo - San Onofre, donde a pocos kilómetros después de la vereda El Chicho, los transportadores de servicio público afiliados a la empresa Cootrasan, tenían bloqueada la carretera desde las 4 de la madrugada.

Carlos Mangones, uno de los transportadores manifestó al Gobernador que exigen que la maquinaria haga presencia en las partes más críticas, tapando los huecos con balasto y que mañana (hoy) esperan poder ver las maquinas trabajando en el mejoramiento de los tramos más deteriorados. “No estamos dispuestos a seguir pagando un peaje que aumentó en casi un 8 por ciento, cuando hay una vía en mal estado. Antes pagábamos 5 mil 800 pesos y hoy ya estamos pagando casi 7 mil pesos, y nos sentimos muy atropellados como transportadores en el cobro de este peaje”, precisó el transportador.

Los transportadores dijeron además que el puente que se está construyendo en Toluviejo no es apto para ellos, pues hacen parte de una empresa que tiene busetas y microbusetas y este es muy angosto. “Es engorroso estar aquí haciendo esta manifestación, interrumpiéndole el camino a las personas que necesitan movilizarse, pero es la única forma de presión que tenemos para que nos escuchen. Hemos estado ante las instancias correspondientes y enviado comunicaciones para solicitar lo que hoy estamos pidiendo pero no hemos tenido respuestas y estamos dispuestos a asumir la responsabilidad que nos toque, pues estamos reclamando un derecho. La idea no es hacerle daño a nadie, nuestro propósito es lograr que se arreglen los tramos críticos para una buena movilidad”, explicó Carlos Mangones, quien además reconoció que esta carretera no se puede construir de hoy a mañana y que han visto voluntad de parte del Gobernador, mientras esperaban la presencia del representante de Invías, Pablo Márquez Raccini.

El Gobernador ha solicitado en reiteradas oportunidades al Ministro de Transporte quitar el cobro del peaje pero no ha sido posible. “Este levantamiento ciudadano ya estaba anunciado y como autoridad debemos estar pendientes de que no se formen estos desmanes por insatisfacción en la presencia del Estado. Si no se toman las acciones legales de suspender el cobro del peaje, la ciudadanía está dispuesta a hacer un levantamiento mayor, lo que alteraría el orden público. No hay ninguna explicación para cobrar un peaje con una vía en tan mal estado, aunque el Gobierno Nacional dice que podrían estar en un detrimento patrimonial y en ese sentido he enviado una carta al Ministro de Transporte solicitándole que por el Decreto Emergencia Invernal se levante ese peaje”, dijo el mandatario.

Barraza Farak dijo: “no estoy contento con lo que se hizo en el puente de 10 toneladas, es muy angosto y el paso será muy restringido a vehículos no sólo de poca capacidad sino también a vehículos pequeños”.

Por lo anterior, sugirió habilitar un paso alterno con alcantarillas porque el puente militar que ha ofrecido Invías está tirado y no han observado ningún movimiento.

La Policía hizo acompañamiento

El comandante de la Policía en Sucre, coronel Orlando Polo Obispo, dijo que lo que piden los transportadores es justo y se basa en más inversión y reclaman por el mal estado de la vía. “La verdad es que esta vía está en muy mal estado, estamos acompañando a las autoridades civiles y esperamos no tener que utilizar la fuerza”.

Confirmó que están haciendo operativos contra la piratería, tras las denuncias de algunos transportadores sobre el transbordo que hacen ciertos conductores de vehículos piratas.

El bloque de la vía San Onofre se levantó a las 11 y 30 de la mañana, tras compromisos escritos en un acta firmada por transportadores e Invías.

Declaraciones de Invías

Cerca de las 10 y 30 de la mañana llegó al lugar donde se hizo el bloque de la vía San Onofre, Pablo Márquez Raccini, director regional de Invías, quien explicó a los transportadores y al Gobernador que hay un contrato de mantenimiento integral a cinco años, en la vía se han invertido 52 mil millones de pesos, han pavimentado 54 kilómetros, 20 kilómetros entre Toluviejo y San Onofre y 34 entre San Onofre y Cruz del Viso.

Asimismo, dijo que los recaudos en los dos peajes (La Esperanza y Palo Alto) están en aproximadamente 15 millones de pesos diario, lo que está dejando cerca de 600 millones de pesos mensuales. En los cinco años han recaudado 30 mil millones de pesos, lo que indica que han hecho una inversión mayor a los recaudos que se hacen en los peajes.

El tramo más deteriorado es el comprendido entre Cañito y San Onofre, hay 14 kilómetros que están en mal estado y necesitan 17 mil millones de pesos y están estructurando una licitación este año para atender esa problemática. Aunque posteriormente fue claro e informó que no hay financiación para arreglar los 14 kilómetros deteriorados.

Hay recursos por 3 mil 500 millones de pesos, con los cuales están atendiendo emergencia del puente y harán un reciclado (remoción de material y recompactarlo sin adiciones de emulsión ni cemento) para dar seguridad a los usuarios de la vía.

Según el director de Contrato de Mantenimiento Integral, Helmo Medina Ordoñez, el puente construido sobre el arroyo de Pichilín mide 2.34 metros, al que le instalarán dos barandas y tiene capacidad para 10 toneladas, por lo que aseguró que las busetas pequeñas si podrían transitar por allí, tras una prueba de cálculo que harán con antelación a la apertura del paso.

Anunció que ya están realizando el estudio de suelo para construir el puente de 52 toneladas (metálico), que ya está expuesto en la vía para comenzar a hacer la cimentación y su ensamblaje.

“Esperamos que en dos meses y medio tendremos funcionando el puente de 52 toneladas, mientras tanto la concesión asume la construcción del puente en concreto para el cual ya están haciendo los estudios de diseño. Con estos dos puentes (10 y 52 toneladas) vamos a darle transitabilidad, por ahora el pequeño estará habilitado desde mañana (hoy)”, dijo el director de Invías, Pablo Márquez, quien fue claro y dijo que los 14 kilómetros no tienen financiación, y que tres maquinas están deterioradas y que esperan los repuestos de Alemania para ponerlas a funcionar.

El Gobernador de otra parte solicitó a Invías colocar luces muertas a las barandas del puente de 10 toneladas para evitar accidentes.

Respecto al peaje, Márquez Raccini dijo pasó un informe de la situación social que se está registrando por el cobro del peaje y aún más con el aumento de la tarifa.

Según Márquez Raccini hay razones de orden técnico para que el Gobernador pida una tarifa preferencial para los transportadores, sin embargo el mandatario fue enfático en insistir en la suspensión del cobro.

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