Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Botaderos de basura a cielo abierto, problema en Sucre

Los municipios de Sincelejo, Corozal y Toluviejo son los únicos que hasta ahora cumplen con la normatividad ambiental; el de Sincé fue cerrado recientemente por incumplir.

Los botaderos de basuras a cielo abierto siguen siendo un grave problema en la mayoría de los municipios del departamento de Sucre.
Lo anterior pese a los requerimientos hechos a los municipios y al apoyo económico que a algunos le ha brindado a través de cofinanciación para subsanar esta problemática.
Esta problemática ambiental está sustentada en la falta de conciencia ciudadana y la falta de autoridad de los alcaldes, pues es responsabilidad de ellos mantener un buen ambiente sano.
Los municipios de Sincelejo, Corozal y Toluviejo son los únicos que hasta ahora cumplen con la normatividad ambiental.
El relleno de Sincé fue cerrado recientemente por no cumplir con los requerimientos de Carsucre.
Del proyecto de rellenos sanitarios regional que Carsucre viene trabajando ante el Ministerio del Medio Ambiente, resulta que el del Golfo de Morrosquillo que era el más avanzado debe ser reformulado porque a pesar de ser viabilizado no hubo recursos suficientes para su ejecución y es necesario volverlo a presentar.
El proyecto de relleno sanitario regional de Sabanas por su parte no fue viabilizado.
El del Golfo lo conforman los municipios de Tolú, Toluviejo, Coveñas, San Antonio de Palmito, San Onofre, Chalán y Colosó; y el de Sabanas estaba integrado por San Pedro, Buenavista, Sincé, San Juan de Betulia, Corozal, Sampués y Magangué.
Orlando De la Ossa Nadjar, director de Carsucre dijo que la Corporación ha venido trabajando para erradicar totalmente los botaderos de basura que se encuentran en todos los municipios de su jurisdicción. En tal sentido ésta entidad de su presupuesto ha venido cofinanciado proyectos a varias alcaldías para que erradiquen los basureros.
“Eso es responsabilidad de los alcaldes municipales coadyuvar en este proceso e impartir las sanciones necesarias a aquellas personas que sean sorprendidas botando basuras en lugares no permitidos. Pedimos a los alcaldes a comprometerse con este proceso y a mantener el medio ambiente lo más sano posible y brindarle apoyo a la Corporación, pues mantener el ambiente sano no es solo responsabilidad de Carsucre sino de cada persona”, dijo Orlando De la Ossa Nadjar, director de la Corporación Autónoma Regional de Sucre.
Recalco que todos los entes involucrados están aportando lo que pueden, pero los alcaldes deben esmerarse más y asignar más partidas en sus presupuestos para erradicar esta problemática.
A todos los municipios, Carsucre les informó la obligación que tienen de disponer sus residuos en rellenos que están funcionando en Sucre; asimismo, les estipuló hacia donde debían disponer los recursos.
Hasta ahora los rellenos sanitarios están enviando los listados de aquellos municipios que van actualizando sus respectivos convenios. Una vez Carsucre observe que los municipios están fallando en eso, les hará los requerimientos respectivos.
La obligación es que los municipios hagan sus disposiciones de residuos en los respectivos rellenos estipulados en la resolución de Carsucre y enviada a cada municipio.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese