Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Buscan recursos para evitar más emergencias en La Mojana

Invías aprobó recursos para mitigar los efectos de las lluvias que han caído sobre la subregión de La Mojana de Sucre y Bolívar.

Los recursos que ascienden a los 50 millones de pesos serán invertidos en la prevención de una mayor emergencia en el sitio La Loma, en el corregimiento de Caimital, jurisdicción del departamento de Bolívar, pero que afecta directamente al municipio de Guaranda en Sucre.
Asimismo, los alcaldes de Achí (Bolívar), Majagual, Sucre y Guaranda (Sucre) gestionan ante el Fondo Nacional de Regalías, la adjudicación de los recursos para terminar las obras de diques y murallas en la cabecera municipal de Guaranda y en Achí.
Esos recursos están por el orden de los 23 mil millones de pesos, y las obras correspondientes están avanzadas, unas en 80 y 85%, otras en 60% y 30%.
Enrique Zambrano, alcalde de Guaranda informó que en lo que respecta a las obras que se adelantan en la Boca del Cura en Achí, están desarrolladas en un 30%; mientras que en lo que corresponde a Guaranda aón no se han iniciado.
Asimismo, las obras de Aguacate en Guaranda están ejecutadas en 80% y en Los Moncholos en un 85%
La Mojana está en peligro de inundarse debido a que el río Cauca arrasó la banca de protección que existía entre los sectores de la Boca de Los Moncholos en Guaranda (Sucre) y La Loma, el Caimital (Bolívar).
En estos momentos existe una emergencia en la zona, pues el río en el sector de La Loma en cercanías al área de Caimital se llevó la banca existente, según confirmó el Alcalde de Guaranda.
Según Zambrano, en la Boca de Los Moncholos donde se construyó el tramo del dique marginal entre el cerro de Los Moncholos y Caimital está diseñada una compuerta y por no haberse construido, las aguas lluvias irrumpieron el dique en dos partes.
Lo anterior ocasionó daños a los habitantes de esos sectores, por lo que hubo la necesidad de bajar el dique en esos puntos para que salieran las aguas lluvias que han venido cayendo sobre la zona desde hace más de 15 días.
“Estamos en alerta en ese sector porque si el río Cauca se termina de llevar el muro viejo existente, las aguas penetrarían a La Mojana”, dijo el Alcalde de Guaranda.
De no ejecutar lo más pronto las obras, esa zona de La Mojana se inundaría como en años anteriores se ha presentado por los sitios Cara de Gato, La Tea y el Chorro de Arelys.
Las comunidades afectadas siguen siendo Puerto López, Las Tarullas, Las Mochilas, La Ceja, Piza, Palmarito entre otras.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese