Indicadores económicos
2018-04-23

Dólar (TRM)
$2.757,96
Dólar, Venta
$2.778,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.394,77
UVR, Ayer
$257,06
UVR, Hoy
$257,08
Petróleo
US$68,38

Estado del tiempo
2018-04-23

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 13:01

Marea max.: 18 cms.

Hora: 05:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cadena apícola con saltos importantes, en Colombia

En el XV Encuentro Nacional de Apícultores se realizan ruedas de negocios y contactos comerciales entre los participantes y analizarán las problemáticas existentes, oportunidades y fortalezas.

Apicultores de diferentes regiones del país se dan cita desde ayer en el puerto turístico de Tolú para compartir experiencias sobre la cadena productiva apícola nacional e internacional, esta última con la participación de exponentes de diferentes países.
Lo anterior, en el marco del XV Encuentro Nacional de Apicultores, la Primera Feria de Exposición Regional Apícola de Los Montes de María y el Caribe Colombiano, que cuenta con la presencia de expertos invitados provenientes de países como: Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México.
El evento es organizado por Asociación Rural de Productores Apícolas, (ARPA), la Gobernación de Sucre, y Fedeabejas, con el apoyo de Ministerio de Agricultura, Sena, Alcaldía de Tolú, ICA, Universidad de Sucre, Acción Social, Cámara de Comercio, Tercer Laboratorio de Paz, Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María, y el Núcleo Regional de la Cadena Apícola de Sucre, con sus diferentes organizaciones, entre otros.
Como invitado especial participa Gilles Ratia, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura.
Durante el Encuentro se llevarán a cabo dos ruedas de negocios y contactos comerciales entre los participantes, al igual que analizan las problemáticas existentes, oportunidades y fortalezas.
El secretario de Desarrollo Económico de Sucre, Luis Arrieta Cervera, instaló el evento y manifestó que el objetivo es mejorar la producción apícola a nivel regional y nacional.
“El departamento de Sucre es considerado como el primer productor de miel del Caribe colombiano, se están produciendo unas 273 toneladas de miel al año en unas 7.300 colmenas instaladas que son atendidas por unos 350 productores de diferentes organizaciones en su mayoría en Montes de María, en la Sabana y Golfo de Morrosquillo principalmente”, aseveró Arrieta Cervera.
La Gobernación de Sucre tiene a su cargo la Secretaría Técnica de la cadena apícola, para coordinar todas las acciones tendientes al mejoramiento de esta actividad en el departamento de Sucre.

Desafíos del sector
Según el consultor apícola chileno, Misael Cuevas, los principales desafíos en lo referente a la miel, es importante hacer cambios en la logística productiva (maquinarias, equipos, canales de comercialización) e implementar estándares de calidad dentro de la industria de la producción alimentaria.
“Hemos dado saltos importantes en los últimos 50 años, pasamos de una producción de 700 mil toneladas en el mundo y 71 mil toneladas en América Latina a una producción de 1.350 mil toneladas en el año 2006 a nivel mundial y 220 mil en América Latina”, afirmó el chileno.
“Se nota voluntad y empeño de productores por surgir, existe además el potencial para que cada uno tenga 100 colmenas. Este sueño es posible si ustedes luchan por él. Deben invertir en el conocimiento de su producto. La apicultura tiene más futuro entre más apicultores existan”, indicó.
Así mismo, los productores apícolas hicieron un llamado a la unidad y al trabajo en equipo de todos los productores que existen en el país a fin de consolidar proyectos y lograr mayores resultados.
Durante este Segundo Encuentro los productores tendrán la posibilidad de realizar contactos comerciales y sobretodo ganar un espacio con el gremio nacional apícola.

INVERSIÓN DEL GOBIERNO Y LA USAID
El Gobierno Nacional a través de Acción Social dio a conocer que están invirtiendo más de 2 mil millones en proyectos productivos en la línea de apicultura, con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).
Según Acción Social, la entidad gracias a la cooperación de Usaid, desde el inicio del proyecto en 2009, se generaron 1.495 empleos, 2.165 familias fueron beneficiadas en siete departamentos del país y 11 organizaciones de productores fueron fortalecidas.
Acción Social resaltó además que, gracias el trabajo de su programa, Gestión Presidencial contra Cultivos Ilícitos (PCI) reactivó la economía en estas regiones, incentivó el acceso a créditos y contribuyó a que estos productores fueran más amigables con los recursos naturales a través de la implementación de buenas prácticas productivas y ambientales.
Ahora esperan una estrategia integral de comercialización para incrementar la productividad y la calidad de la miel y otros productos derivados.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese