Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Calidad del agua mejora, según Dasssalud, alerta en Sucre por dengue

Dada las instrucciones, la directora de Dasssalud Sucre Julissa Mercado instó a todos los secretarios de salud para que activen los planes de contingencia. “Hay que prevenir y es mejor que todos los municipios, especialmente en donde se han presentado casos probables y confirmados, con signos de alarma y dengue grave, implementen sus planes de contingencia”.
La funcionaria solicitó a los secretarios de Salud reactivar los comités de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV en los que se aborde el comportamiento del dengue y otras enfermedades generadas por insectos. “Es importante que cada municipio trabaje intersectorialmente enfatizando las medidas de limpieza a los tanques en los que se recolecta el agua limpia, lavándolos  constantemente”, reiteró.
Igualmente, llamó la atención del sector educación para que se incluya en los Proyectos Educativos Institucionales (PEI), acciones en las que los estudiantes apliquen en sus casas las medidas preventivas para evitar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, que el año anterior cobró más víctimas menores de 15 años.
En cuanto a las empresas que suministran el agua le solicita que informen oportunamente los horarios de llegada del agua para que se programe el lavado de los tanques en donde almacenan el líquido.
A las Direcciones Locales de Salud y EPS se les invitó a incluir en sus actividades de promoción y prevención acciones de Información, Educación y Comunicación (inversión en medios de comunicación) orientada a la población subsidiada, contributiva y vinculada.
Julissa Mercado Gutiérrez dijo que es importante que el personal que labora en las entidades prestadoras de servicios de salud sea capacitado permanentemente en dengue y malaria después de pasada la ola invernal.
Recordó además que es obligatorio reforzar de inmediato la Vigilancia de estas enfermedades y ante un caso de dengue grave reportarlo de inmediato vía telefónica y semanalmente en la ficha al Sistema de Vigilancia en Salud Pública – Sivigila.
Las autoridades de salud dijeron que en caso de muerte probable de dengue, hay que tomar muestras de tejidos y suero para ser enviados al Instituto Nacional de Salud (INS) porque estos casos no deben quedar como compatibles porque sería falla del sistema.


CALIDAD DEL AGUA TIENDE A MEJORAR
Funcionarios de Salud Ambiental de Dasssalud Sucre confirmaron que tras las acciones de inspección, vigilancia y control que ha adelantado esta dependencia, el suministro de agua potable se orientó a la mejoría el año anterior.
El ingeniero ambiental y sanitario, Rafael Vergara de la Ossa, informó que el municipio de El Roble ingresó al grupo de los que suministran agua de calidad 100 por ciento entre los que se cuentan Sincelejo, Corozal, San Marcos y Sincé.
Asimismo, muchos de los municipios que durante el 2009 estaban ubicados en riesgo medio pasaron a riesgo bajo en la anualidad pasada, por lo que se evidencia una mejoría en la calidad del agua de la región.
También, según las informaciones del Ingeniero Ambiental se encontró que algunos municipios no realizan la dosificación adecuada del cloro lo que hace que el agua se contamine en las tuberías de distribución.
Los municipios que durante el 2010 se ubicaron en riesgo alto en su mayoría sufrieron los embates del invierno, por lo que esperan que aceleren el proceso de mejoramiento de la calidad del líquido, entre los que se cuentan: Guaranda, San Benito Abad, Sucre, Majagual, Chalán, San Juan de Betulia y Tolú.
Al adelantar los análisis de la calidad del agua para consumo humano constataron que el 27% de los municipios la consumieron con alto nivel de riesgo para la salud.
Dentro de las medidas asumidas por la Dirección de Dasssalud Sucre para contribuir en el mejoramiento de la calidad del agua que se toma en esta sección del país, está la información periódica a los entes de control, alcaldes y empresas prestadoras del servicio para que implementen las acciones del caso.
Como es de conocimiento público, las administraciones locales deben garantizar la calidad del agua de consumo humano.
En un 17% se ubicaron en riesgo medio, los municipios de Buenavista, Colosó, Coveñas, Morroa y San Pedro. Entre tanto, se ubicaron en un 8% con riesgo bajo, Caimito, Galeras, La Unión, Los Palmitos, Ovejas, San Antonio de Palmito, Toluviejo y San Onofre.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese