Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Caminata por la dignidad y la memoria en Toluviejo

-A A +A
 

Con una caminata por la dignidad y la memoria, familiares recordaron a los 11 jóvenes que desaparecieron el municipio de Toluviejo hace dos años y que sus restos fueron entregados por la Fiscalía hace un año.

Así fueron recordados estos jóvenes que salieron de sus casas engañados a través de ofertas de trabajo en el año 2007.
En la caminata, además de sus familiares, participaron habitantes del pueblo de Toluviejo, miembros del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Capítulo Sucre y el Programa de las Naciones Unidas en representación de la ONU.
Desde las cuatro de la tarde empezó un conversatorio en la Casa de la Cultura sobre la dignidad y la memoria de los 11 jóvenes, ahí se habló sobre temas relacionado como falsos positivos y otros hechos que ocurrieron en Toluviejo.
La caminata hizo un recorrido por todos aquellos lugares donde los jóvenes pasaban la mayor parte de su tiempo; donde jugaban fútbol y donde se reunían con sus amigos hasta llegar al cementerio de la localidad donde realizaron una pequeña ceremonia religiosa.
Ingrid Vergara, del Movimiento de Víctimas dijo que estos procesos han sido muy lentos; ha habido unas condenas por desaparición forzada en el caso de otros asesinatos en Sucre, pero en este caso de Toluviejo no. “En este, que es un caso que se sigue en una justicia ordinaria con el Fiscal 36 de Derechos Humanos de Medellín y nosotros estamos haciendo el acompañamiento jurídico, no han habido sentencias; hay implicados que son civiles y un militar, pero por lo general en cuanto a la culpabilidad del Ejército va muy lento. En todos los procesos que hay en el país hay mucha lentitud y cuando se dan, es cuando ya están muertos, han pasado los procesos penales y cuando muchos hechos ya se han borrado de la memoria y la mente de los colombianos”, precisó.
“Vemos con mucha preocupación que el proceso no pase de las implicaciones de los civiles y no se vincule a los militares, porque sabemos que fueron ordenes militares; ahí están vinculadas la Brigada 11 y Fuerza de Tarea Conjunta y en ese sentido, si hay implicaciones ahí, en aras que se conozca la verdad y se haga justicia”, agregó.
La mayor preocupación del Movimiento de Víctimas es que el joven Evin Paternina no ha aparecido. “Es un niño se lo llevaron a la edad de 15 años, está fuera de su hogar y no sabemos que ha pasado con él, en este caso ha habido mucha lentitud. Es un caso especial, pues ya tiene dos años de haber desaparecido junto a los otros 10 jóvenes cuyos restos ya fueron entregados a sus familiares, y el de él aún no aparece; su madre está en condiciones muy difíciles, está en estado de embarazo de alto riesgo por todas las complicaciones que este tema le ha generado”, dijo Ingrid Vergara.
Pese a que la desaparición de Evin Paternina está relacionada con el modus operandi de la desaparición de los demás jóvenes, aún sus familiares no tienen noticias de él.

2461 fotos
69410 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SINCELEJEÑOS TODOS A VOTAR

SINCELEJEÑOS TODOS A VOTAR POR " RAZA PANA "