Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Campesinos desean volver a sus tierras

-A A +A
 

Unas 500 solicitudes de retorno de campesinos que dejaron sus tierras abandonadas en diferentes zonas del departamento de Sucre, por culpa de la violencia, se han presentado ante Acción Social, que lidera un programa para evitar la venta de predios.

La información fue revelada por Rodrigo Torres Velásquez, asesor jurídico del proyecto Protección de Tierra y Patrimonio de Población Desplazada, quien manifestó además que las solicitudes se han registrado en los últimos tres años.
“Es bastante la tierra que está abandonada en el departamento de Sucre, principalmente en los municipios que conforman los Montes de María como Chalán, Ovejas, Colosó, Los Palmitos y Morroa, de donde salieron muchos campesinos por culpa del conflicto armado”, aseveró Torres Velásquez.
Sostuvo que la mayoría de las personas de bastante edad están dispuestas a regresar a sus tierras, manifestando que sus predios le dieron todo.
“Hay un problema que es la recuperación de esas tierras y es ahí donde el Estado debe buscar la manera de ayudarle a ello a retornar a sus predios para que vuelvan a ser productivos y generen alimentos para la comunidad”.

ATENCIÓN
Entres las actividades contempladas por Acción Social para la recuperación de esas tierras, están el plan retorno, el cual debe ser concertado con la entidad que conforma el sistema de atención a la población desplazada y compromisos por parte de la Gobernación de Sucre, las alcaldías, Incoder, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Sena, para que los campesinos tengan las condiciones y no dejen nuevamente sus predios abandonados.
Precisó el funcionario, que la idea es poner a funcionar proyecto de producción de alimentos y ejecutar inversiones en vías, escuelas, puestos de salud y alumbrado público, entre otros.
“En los actuales momentos las familias no tienen las condiciones de dignidad para retornar, eso es un proceso que hay que iniciar y les corresponde a las administraciones municipales ver como pueden articular el proceso de retorno”.
Dijo que el tiempo en que se pueda estar ejecutando el retorno de las 500 familias que han solicitado recuperar sus predios, depende de la voluntad de los alcaldes de los distintos municipios.
“En estos momentos no están dadas las condiciones de dignidad para que estas familias retornen. Con este programa lo que estamos buscando es la protección de las tierras para evitar que estas familias sean obligadas a mal vender sus predios o que alguien llegue y sin el consentimiento de los dueños comience a ser productivo el terreno y pierda el derecho”.
Anotó que ya se han presentado venta en cantidad de tierra, sobre todo en los Montes de María, a empresarios provenientes del interior del país.
Señaló que los campesinos pueden recuperar sus terrenos si han sido objeto de despojos, por lo cual existen los mecanismos contemplados en la Ley 975 de Justicia y Paz.
“En caso de venta, hay que ver si fue normal y el precio que pagaron por el predio, si al campesino le pagaron menos de la mitad del valor del terreno, las personas que venden pueden entablar una demanda por lesión enorme para que se le pague el precio justo o por el contrario se le devuelvan sus tierras”, puntualizó Torres Velásquez.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese