Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Caos en la Administración de Coveñas por concejales

-A A +A
 

Un verdadero caos administrativo se registra en el municipio de Coveñas, en donde el nuevo alcalde, el quinto en el último año y medio, no puede hacer nada porque el Concejo no le ha entregado las facultades.

Arnaldo Julio Ramos, alcalde encargado de Coveñas, aseguró que el orden público de la localidad es bastante delicado, lo que según él, no significa que estén atemorizado por fuerzas extremas.
Ello con relación a la posición de los concejales quienes no quieren sesionar, argumentando temor a raíz de un panfleto amenazante que hace pocos días circuló en la localidad.
“La situación administrativa del municipio la encontré con algunas falencias de coordinación y con sólo 30 días en el cargo he tratado de ir resolviendo algunas situaciones. Ahora en el Concejo municipal hay inconveniente y ojalá con el pedido que les hice de sesiones extraordinarias, se les pueda dar soluciones a las problemática”, manifestó el alcalde Arnaldo Julio Ramos.
Precisó el Mandatario que la solicitud al Concejo es para que se modifique el presupuesto anual, la cual ha sido negada, debido a que no se tiene un marco fiscal a mediado y largo plazo.
“Parece ser que esa es la posición de los concejales, pero a mí no me han esgrimido esos argumentos y creo que los concejales deben tener razones para no hacer efectiva la autorización y facultades protempores al Alcalde Municipal”.

MANOS ATADAS
Anotó que sin embargo, podrían existir otras razones para que los concejales no sesionen y tenerle las manos atadas.
“El último día se sesiones apareció un pasquín y cerraron el periodo aduciendo que no contaban con seguridad y por ello convocamos a un consejo extraordinario de seguridad en donde fue analizada la situación.
Argumentó que los concejales son conscientes del problema que existe sino se le entregan las facultades, las cuales no pueden ser negociadas, ni dadas a través de ciertos acomodos, pues eso no lo establece la Constitución Nacional.
“Parece ser que ellos aducen que hubo problemas en la ejecución presupuestal con el anterior alcalde, los concejales se basan en ello para decir que yo voy a tener los mismos problemas y por eso creo que están negando estas facultades”
Precisó que la negación de las facultades ponen en riesgo varios programas en el sector salud y de educación.
“Hace seis meses a las vacunadoras no se les paga, porque no se ha podido hacer un convenio con la ESE Municipal, en el cual salen unos recursos del Sistema General de Participación para que sean aplicados en este sector de la salud y por ello no se les ha pagado a las vacunadoras y parece que se van a paro en los próximos días, lo que sería una situación grave para el municipio de Coveñas”.
Explicó que en educación aún no se ha contratado el servicio de transporte escolar.
“También siguen estancados convenios con distintos ministerios y entidades, como por ejemplo, el barrido Sisben III a través de un convenio con Fonade no se ha podido ejecutar porque no existen las facultades y ese convenio en cualquier momento lo declaran invalido”.

ALCALDE SIN SEGURO
Dentro de las tantas irregularidades que se encuentran en la Administración de Coveñas, está la de que su alcalde no tenga seguro de vida y que muchos de los concejales también estén en la misma situación porque no se han efectuado las transferencias en el presupuesto.
“Sin facultades el alcalde no puede hacer nada y por eso estamos hasta sin seguro de vida. Yo creo que los concejales deben reflexionar, porque están incurriendo en un despropósito con la comunidad y para mí me interesa que fuera consciente de la problemática y el daño que se le está haciendo al pueblo, la cual debemos sacarla adelante”.
Dijo que por ello se encuentra con las manos atadas y de impotencia.
“Me parece ilógico e inaceptable esta situación la cual paraliza el trabajo para la comunidad”.

CONVOCARÁN MANIFESTACIÓN
Por su parte, Eduardo Barrios Peñate, coordinador de las veedurías en el municipio de Coveñas indicó que si la situación no se mejora convocarán a una gran manifestación.
Indicó que como veedurías, en varias oportunidades se han reunido para analizar el problema administrativo que tiene Coveñas y a la vez han tenido conversaciones con los concejales.
“Los concejales aducen el problema de seguridad que se les ha presentando últimamente por los panfletos, pero nosotros pensamos que lo que hace falta es voluntad política”.
Por eso han puesto la situación en conocimiento de la Contraloría y la Procuraduría, pues, según el líder cívico Coveñas se encuentra estancado.
“Por eso hemos programado para esta semana, en caso de no entregarle el Concejo las facultades al Alcalde para desempantanar al municipio haremos una convocatoria pública para protestar por la posición de los concejales, quienes les echan la culpa al Alcalde, quien no puede hacer nada porque tiene las manos atadas porque ellos no le dan las facultades”, puntualizó el líder comunal.

2410 fotos
67451 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese