Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Capacitación en normas pesqueras

-A A +A
 

Una capacitación sobre normas pesqueras para dotas de más herramientas administrativas y jurídicas a los guardacostas de Coveñas, realizó el Instituto de Desarrollo Rural (Incoder).

Las capacitaciones hacen parte de los compromisos adquiridos por el Incoder en el último comité de pesca llevado a cabo en la zona del Golfo de Morrosquillo, y de esas capacitaciones se desprende un cronograma que los guardacostas realizarán con el acompañamiento del Incoder, además de iniciar los operativos en aras de corregir toda la problemática pesquera en la zona, según explicó David Gomescasseres Acuña, director Territorial del Incoder en Sucre.
Entre los temas tratados en la capacitación están: la presentación de los resultados del proyecto diáspora (arrecifes artificiales), normatividad pesquera, Estatuto General de Pesca, Acuerdo 0032 de 1992, Acuerdo 0012 de 1995 y normatividad marítima.
Dentro de la presentación de los resultados del programa Diáspora, por parte de Fernando Delgado, miembro de Ecopetrol, destacaron la importancia de las estructuras para ayudar a restablecer las pesquerías en el Golfo de Morrosquillo. A través de un registro fotográfico y vídeo de los arrecifes artificiales apreciaron la colonización de los mismos por diferentes organismos marinos (algas, esponjas, corales y una gran diversidad de especies de peces, crustáceos y moluscos).
Asimismo, Ecopetrol recalca la necesidad de contar con el apoyo de la unidad de guardacostas para vigilar estas áreas que están siendo sometidas a presión de pesca por parte de pescadores con trasmallos y barcos arrastreros.
Jaime Buelvas, de la Subdirección de Pesca y Acuicultura presentó a los guardacostas la normatividad vigente en materia de pesca, haciendo énfasis en el estatuto general de pesca (Ley 13 de 1990) y los acuerdos 0032 del 17 de diciembre de 1992 ”Por el cual se reglamentan algunos artes y aparejos de pesca en el Golfo de Morrosquillo y el Archipiélago de San Bernardo” y Acuerdo 000012 del 19 de Noviembre de 1995 “Por el cual se zonifica el litoral Atlántico en los departamentos de Córdoba y Sucre para el control de los recursos pesqueros y se delimita la zona para la pesca artesanal y se dictan otras disposiciones”.
Mediante la capacitación hicieron claridad a la autoridad competente (guardacostas) del fundamento jurídico que los respalda en caso de decomisos en el mar, se dejó claramente diferenciadas las zonas donde deben operar cada una de las artes de pesca.
Por su parte William Monroy de la Capitanía de Puertos de Coveñas, habló acerca de las normas de navegación y las zonas restringidas establecidas por la Ley, para las operaciones marítimas.
La Unidad de Guardacostas de Coveñas se encargará de hacer un cronograma de operativos de control a la pesca, lo cual comunicará a los funcionarios de la Capitanía de Puertos y el Incoder, a fin de hacerlo de manera concertada y participativa.
Asimismo, se estableció el compromiso de continuar con las capacitaciones y coordinaciones interinstitucionales, para afrontar la problemática que viene siendo denunciada por las comunidades de pescadores de la zona.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese