Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Capacitan a las madres de los programas de Bienestar

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fundación Mujer Siglo XXI adelantan un proceso de capacitación a las madres que tienen a cargo el cuidado de niños y niñas, a través de los diferentes programas de la entidad en el departamento de Sucre.

Ligia Fanny Naranjo, consultora y asesora de la Fundación Mujer Siglo XXI, explicó que participan madres comunitarias, madres Fami, jardineras, educadoras y agentes educativos y funcionarios del Instituto.
En Sincelejo se cumplió la primera jornada de capacitación que reunió a más de 100 participantes durante dos días, quienes recibieron formación en el sentido de lograr objetivos para disminuir los niveles de agresividad en los niños y niñas a su cargo.
Asimismo, desarrollar y lograr actitudes prosociales, lo cual significa que los niños y niñas van a ser personas formadas desde la primera infancia en comportamientos que conducen a disminuir los niveles de violencia a largo, mediano y corto plazo, dijo la asesora.
“Es decir, que estos niños y niñas en el tiempo que la política de Haz Paz que logra disminuir los niveles de violencia ellos estén en su nivel de adolescentes o adultos serán ciudadanos, hombres y mujeres, sin niveles de violencia, siendo personas de las que realmente se necesita construir en una época como la que vivimos en Colombia”, dijo Ligia Naranjo.
En la capacitación participaron mujeres de Sincelejo, Corozal, Tolú, San Onofre, Coveñas, Ovejas, Sampués, entre otros.
Este proceso se cumplirá en el municipio de San Marcos, los días 21 y 22 de diciembre convocando a toda la zona de La Mojana y El San Jorge.
Por su parte, la directora del Icbf, Olga Isabel Cristancho Morales, motivó a las madres a aprovechar estas capacitaciones para brindarles a los niños y niñas una mejor atención y servicio.
Las participantes se mostraron complacidas y atentas en los temas tratados en la capacitación e indicaron que esperan el próximo año poder seguir recibiendo este tipo de formación para mejorar la labor que realizan en pro de la infancia.

COTIDIANO EJERCICIO
La temática de prevención de la violencia en la infancia debe ser de cotidiano ejercicio y aplicación, según los conferencistas.
“Ellas son madres comunitarias que vienen trabajando con la primera infancia desde hace mucho tiempo y realmente estos conocimientos debieron entregárseles hace tiempo atrás, o por lo menos desde que la política Haz Paz se está desarrollando en el país”, indicó la Asesora.
Manifestó que de todas maneras se busca en adelante que los niños y niñas empiecen a aplicar actitudes y comportamientos prosociales a favor de la paz de Colombia.
Según la profesional, actualmente hay muchos niños y niñas con comportamientos agresivos porque sus padres, cuidadores, hermanos mayores, entre otras personas que los rodean, practican la agresión y la violencia.
“El niño en la etapa de los 0 a 6 años reproducen eso mismo, copian los esquemas y los modelos de agresión y obviamente se encuentran niños y niñas que manifiestan este tipo de agresiones con los compañeritos, con los padres, las pataletas, la intolerancia pese a la edad, al igual que otras conductas”, indicó.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese