Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Carsucre ejerce control a contaminación auditiva

-A A +A
 

Una campaña para el mejoramiento del medio ambiente en las zonas urbanas del departamento de Sucre, en donde la contaminación por ruido ha ido creciendo aceleradamente, comenzó a desarrollar la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre).

Inicialmente, la campaña para controlar la emisión de ruido se ejercía de manera preventiva, pero eso hizo que se incrementara la problemática en esta ciudad y en especial en la zona céntrica.
Por lo anterior, Carsucre comenzó a ejercer un control más estricto y a decomisar equipos que emiten ruidos por encima de los decibeles permitidos.
La Corporación elaboró una cartilla en la que consignó todos los puntos críticos de su jurisdicción en el Departamento, y que en su orden son Sincelejo, Tolú y Corozal; además contiene un estudio completo sobre los niveles de contaminación auditiva permitidos e ilegales.
Según el estudio, en Sincelejo los puntos más críticos son: la esquina del Ley (calle 21 con carrera 18), esquina del almacén Carmencita (carrera 23), la esquina de la Cámara de Comercio (carrera 20 con calle 27), sector de los terminales de transporte (carretera Troncal de Occidente), salida hacia el corregimiento de Chochó (carretera Troncal de Occidente) y la esquina de Bancafé (calle 23) entre otros sectores.
Todos estos sectores o puntos registran decibeles entre 73,8 y 83,4, siendo lo permitido en el día 70 decibeles y en la noche 55 decibeles, de acuerdo a lo estipulado por la Resolución 0627 de 2006 del Ministerio del Medio Ambiente, según explicó Jhon Jairo Teheran Bertel, ingeniero de medio ambiente de la Subdirección de Gestión Ambiental de Carsucre.
También informó que pese a que la zona donde está ubicado el Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) debe registrar según los estándares máximos permisibles de 55 decibeles, está reportándose 73,0 decibeles.
El funcionario informó que los altos niveles de contaminación auditiva en Sincelejo se deben al continuo uso de perifoneo, a pesar de no estar permitido; a la utilización de parlantes afuera de los almacenes y las motocicletas. “Son todas estas circunstancias las que han contribuido a incrementar los niveles de ruido permitidos”.

OPERATIVOS
Los funcionarios de Carsucre vienen realizando controles periódicamente en varios sitios de la ciudad para controlar el ruido.
Como resultado de esos operativos han decomisado varios equipos en almacenes y disqueras, de lo cual elaboran un acta de decomiso preventivo y el departamento jurídico se encarga de expedir o fijar las sanciones correspondientes.
Los funcionarios utilizan un sonómetro para medir los decibeles del ruido, el cual está debidamente certificado.
Esos mismos controles losa vienen desarrollando en los demás municipios en los que Carsucre tiene jurisdicción.

RUIDO EN SINCELEJO
En la ciudad de Sincelejo se aprecia una fuerte incidencia de contaminación ambiental por ruido, puesto que en todos los puntos se registran lecturas por encima de los estándares máximos permisibles de emisión de ruido, siendo el punto más crítico el correspondiente al Supermercado Ley con 83,4 decibeles.
Un factor determinante para la generación de contaminación ambiental por ruido en la ciudad de Sincelejo es el elevado flujo vehicular presente en la mayoría de los sitios medidos.

RUIDO EN COROZAL
Al igual que ocurre en Sincelejo, en Corozal se está presentando alta contaminación por ruido, mostrando que todas las lecturas realizadas están por encima de 65 decibeles, alcanzando su cota máxima en los 75,0 decibeles. El alto flujo vehicular es también en Corozal, elemento de incidencia en la alta manifestación de contaminación ambiental por ruido.

RUIDO EN SANTIAGO DE TOLÚ
La ocurrencia de contaminación ambiental por ruido no está ausente en el municipio de Santiago de Tolú, en donde encontramos uno de los más altos índices con 83,4 decibeles, en el sector donde pupulan los negocios de estaderos con grandes emisores de ruido (pick up y altoparlantes) además de las bicitaxis que transitan con equipos de sonidos adaptados a alto volumen.
Al ser una zona de Tolú muy frecuentada, el flujo vehicular es también abundante, contribuyendo al incremento de la contaminación ambiental por ruido.

2464 fotos
69459 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese