Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Casi listas obras de control de inundaciones en La Mojana

Obras para controlar las inundaciones provocadas por los ríos Cauca y San Jorge, se ejecutan en un amplio sector de la región de La Mojana, las cuales, según lo indicado por funcionario del Instituto Nacional de Vías (Invías), están avanzadas en un 80%.

Jorge Hernán Hurtado, coordinador del área fluvial de Invías, indicó que en cuanto al avance de las obras respecto al Dique Marginal, que inicia en el municipio de Nechí, Antioquia y se extiende hasta Achí, en el departamento de Bolívar, se trabaja a toda marcha aprovechando las condiciones de verano que se dan en la actualidad.
“De un kilometraje que tenemos aproximadamente de 70 kilómetros, se han ejecutado en el primer tramo Colorado-Las Brisas, alrededor 35 kilómetros, un dique de cierre entre dos cerros en Caimital, de 2 kilómetros y en los actuales momentos se están iniciando obras para cierre de control de inundaciones entre el cerro de Aguacate, en el municipio de Guaranda, hasta llegar a Achí, en una longitud de 17 kilómetros”, expresó el ingeniero Hurtado.
Agregó que los tramos han recibido ya la prueba por parte de la naturaleza, pues por los sectores en donde el río Cauca ha subido sus niveles, no se han registrado inundaciones.
“Esta es una región muy productiva, agrícola y ganadera, anteriormente cuando el río rompía en algunos sectores débiles, generaba inundaciones de hasta 180 y 200 mil hectáreas, eso representa cualquier cantidad de productos afectados, lo que generaba grandes pérdidas para los agricultores y para la gente que vive de esa labor diaria. Ahora en los actuales momentos la situación es otra y eso significa un gran beneficio para todos los pobladores de la región Mojana”.

RECURSOS INVERTIDOS
De acuerdo con el Documento Conpes 3421 de 1986, se invirtieron recursos por el orden de 16 mil 800 millones de pesos; en el año 2007 se invirtieron alrededor de 50 mil millones de pesos y en los actuales momentos hacen falta recursos por invertir en el Dique Marginal, de la vigencia del 2010, por el orden de 12 mil 500 millones de pesos, con los cuales se finalizarían las obras.
Las obras del Dique Marginal se extienden desde Colorado hasta el sector de Las Brisas, en Nechí, en una longitud de aproximadamente 52 kilómetros, luego viene el Dique de Cierre, entre los cerros de Caimital y Las Brisas, que son dos kilómetros y el tercer tramo que es de 17kilómetro y va desde Guaranda y Achí.

INCONVENIENTES EN LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS
Uno de los grandes inconvenientes en la ejecución de esta importante obra de control de inundaciones en La Mojana, se registra con la misma comunidad, que quiere control de las áreas en sus predios, lo que según el ingeniero Hurtado no se puede hacer, porque el Dique no puede ser construido a orillas del río.
Así mismo, las condiciones climáticas de la zona, representan una problemática para la ejecución de las obras, pues constantemente llueve, aún en tiempo de sequía.
“Con los recursos existentes, esperamos que las obras del Dique Marginal estén finalizadas en el mes de febrero próximo”.

AVANCE IMPORTANTE
Por su parte, el alcalde de Guaranda, Enrique Carlos Zambrano Castro, expresó que hay satisfacción en la población por los avances de las obras del Dique Marginal y otras como el levante de las murallas del casco urbano de su localidad y de Achí.
Anotó que sin embrago, hay unos sitios, como el caso de Boca del Cura, en Guaranda a Achí, en donde los trabajos aún no se han iniciado.
“Realmente eso nos preocupa porque es la zona centro de la región de La Mojana, también el tramo de Los Moncholos, que le falta 200 metros de realce y otro tramo que vemos un poco atrasado de Colorado a Nechí”, aseveró el alcalde Zambrano Castro.
Explicó que en Guaranda faltan entre 350 y 400 metros de muralla en el centro del pueblo.
“Esa es una inquietud que tiene la población y por eso estamos gestionando ante el Gobierno Nacional para la consecución de los recursos que permitan la ejecución de estas obras y el Presidente de la República se ha comprometido que esos 30 mil millones de pesos que se necesitan para cerrar estas obras, se priorizarán en dos vigencias, 15 mil millones en el 2010 y el resto en el 2011”, puntualizó el Alcalde de Guaranda.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese