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Cayó índice de instituciones que están en nivel de bajo logro

Tras un análisis de los resultados de las pruebas Icfes de 2009, la Oficina de Calidad Educativa logró establecer que Sucre logró bajar el índice de instituciones que se encontraban en bajo logro, del 82 por ciento al 65 por ciento.

Asimismo, el Departamento subió el índice de instituciones en niveles medio, alto, superior y muy superior de 18 por ciento a 35 por ciento.
Lo anterior, según Carlos Santos, jefe de la Oficina de Calidad Educativa Departamental, es bastante positivo para Sucre por cuanto demuestra que el trabajo que se viene haciendo en acompañamiento a los docentes desde la resignificación del PEI y el rediseño curricular y todo el tema de evaluación, está arrojando sus frutos y se ve reflejado en este mejoramiento, aunque reconoció que es un proceso lento pero que poco a poco se irá mejorando.
En Sincelejo, que es un municipio certificado y tiene sus propias estadísticas, se ubicaron tres colegios en el nivel muy superior, que son Nuestra Señora de las Mercedes, Altair de la Sabana y Liceo Panamericano Campestre. El Departamento ubicó un colegio en los municipios no certificados en ese nivel muy superior, y es el Pestalozziano de Corozal; y en el nivel superior como Departamento en esos municipios no certificados fueron ubicadas tres instituciones privadas.
El análisis que ha hecho la Oficina de Calidad Educativa Departamental es que en los niveles superior y muy superior, que son los niveles de excelencia, en Sucre sólo se ven reflejadas instituciones privadas, y lo que se busca es que a esos niveles suban las instituciones públicas, porque los mismos docentes que trabajan en las instituciones privadas son los mismos educadores que se encuentran laborando en las instituciones públicas.
En ese sentido, la Administración departamental hace un llamado a la comunidad educativa, docentes, directivos docentes y hasta a los mismos administradores de la educación en Sucre a unir los esfuerzos para mejorar de manera continua la educación.
Santos informó que lo anterior está relacionado al tiempo escolar. “Las instituciones privadas tienen un control estricto sobre el tiempo escolar y desarrollan con los estudiantes todos los procesos curriculares que se planifican, pero hay un gran problema en las instituciones públicas, pues tenemos reportes que indican que parte del tiempo escolar se pierde en manifestaciones, paros y reuniones, quitándole con esto el tiempo a los estudiantes para que desarrollen sus clases”, informó Carlos Santos.
En ese sentido, expresó que la propuesta es que toda reunión de profesores y las que tengan que ver con los análisis institucionales siempre se programen en jornadas contrarias para que al estudiante se le pueda respetar el tiempo al que tiene derecho para que se le eduque y se le forme.
También reconoció que hay otros factores asociados que influyen negativamente en la calidad educativa como son: los problemas de empleo, desnutrición, desplazamiento y violencia. “Esperamos que lo que compete a la Secretaría de Educación Departamental y a los docentes (directivos o docentes de aula) se cumpla al igual que con los compromisos”, precisó el funcionario.

ANÁLISIS
Las instituciones públicas llegaron solamente hasta el nivel alto y una gran mayoría en el nivel medio (municipios no certificados). El Gobierno departamental pretende que esas instituciones pasen a los niveles superior y muy superior, y las que están aún en niveles bajo e inferior lleguen por lo menos al medio.
Entre los municipios que se destacan con instituciones en el nivel alto y medio están: Santiago de Tolú, San Pedro, San Marcos, La Unión, Sincé entre otros; aunque en esos municipios también se encuentran instituciones con niveles bajo e inferior.
Entre las instituciones ubicadas en alto nivel están: Liceo Carmelo Percy (jornada de la mañana), Luis Patrón Rosano (jornada de la mañana), Institución Educativa Las Peñas de Corozal, María Auxiliadora de San Marcos entre otras.
La mayoría de instituciones con niveles bajo e inferior se encuentran ubicadas en la subregión de La Mojana. “Las instituciones que han tenido la característica de niveles bajo e inferior son las ubicadas en los municipios de la subregión de La Mojana, aunque también existen en esas mismas condiciones varias instituciones en los municipios de Los Palmitos, Chalán, El Roble, entre otros con altos porcentajes de instituciones en niveles bajo e inferior”, puntualizó Santos.

PROPUESTA DEL GOBERNADOR
Según las estadísticas, el Departamento ha subido la cobertura educativa y en ese sentido, este ente fue premiado por el Ministerio de Educación Nacional con la asignación de 200 plazas.
Para el gobernador de Sucre, Jorge Carlos Barraza Farak, eso es bueno pero esperan mejorar mucho más en el tema de calidad educativa.
Respecto a los problemas de índole social que se registran en Sucre, los cuales influyen en la dificultad para acceder a la educación superior, el mandatario anunció que buscará un mecanismo para ayudar a que los bachilleres puedan desarrollar carreras profesionales o tecnológicas.
Barraza Farak dijo que existe la posibilidad de crear un plan de incentivos para becas dirigido a aquellos alumnos de colegios con mejores puntajes en las pruebas Icfes.

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