Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Cementerio debe presentar los correctivos ambientales

El Parque Cementerio La Esperanza de esta capital debe presentar medidas correctivas sobre el manejo de residuos sólidos y vertimientos ante la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre).

Así lo informó Edwin Fabián Martínez Merchan, ingeniero ambiental y sanitario de Carsucre, además de asegurar que lo anterior corresponde a las conclusiones de las dos visitas de inspección realizadas por personal de la Corporación, lo cual está establecido en la normatividad que rige para la entidad.
Fueron dos las visitas de inspección que recientemente realizaron los funcionarios de Carsucre, la primera el pasado 12 de julio y la segunda, el 18 de agosto,
En la primera visita, la Corporación hizo una serie de recomendaciones relacionadas al manejo de residuos sólidos y de aguas residuales. Entre esas recomendaciones están: mejor manejo de los residuos de incineración o cremación, los cuales deben disponerse en un lugar sanitario determinado por la autoridad sanitaria y con los respectivos permisos para que no afecten el medio ambiente ni la salud humana, según lo establece la resolución 0240 del 17 de abril de 2009 en su artículo 7 emanado de Carsucre; asimismo, debían rendir un informe técnico a Carsucre sobre el manejo de residuos y sistemas de recolección y destino final, y mejor manejo de vertimientos.
En la visita realizada el 18 de agosto de 2010 por parte de funcionarios de la Subdirección de Gestión Ambiental de Carsucre y que se trató de una visita ya de seguimiento para verificar lo ordenado por la resolución antes mencionada en cuanto al mejoramiento ambiental y cumplimiento de la normatividad ambiental que deben seguir para vertimientos, residuos sólidos y operación del horno crematorio o incinerador que en esas instalaciones funcionan.
En la visita de campo, los funcionarios de Carsucre observaron que el manejo respecto a disposición de los residuos que se generan de la cremación en el Parque Cementerio La Esperanza no es el correcto, puesto que allí hacen un embalaje y una disposición enterrándolos en el mismo sitio, lo cual no es permitido por la normatividad.
El representante legal del cementerio debe tomar y aplicar las medidas pertinentes y manifestar que es lo que pretenden hacer con esos residuos. Según lo sugerido por la Corporación, es que esos residuos deben disponerlos en un relleno sanitario de seguridad, pero como en el departamento de Sucre no existe uno, deben hacer un embalaje en tanques de plástico y herméticamente disponerlos, y que de manera concertada entre Carsucre y Aseo Sincelejo Limpio se haga el transporte al relleno sanitario para que su correcta esterilización y disposición.
“Con respecto a los vertimientos generados en las instalaciones del horno incinerador, ellos tienen que plantear las medidas del manejo que tienen que hacer de los vertimientos para que no sean dispuestos a un cauce que cruza en cercanías al cementerio y que conduce al arroyo Grande de Corozal”, advirtió Martínez Merchan.
El Parque Cementerio La Esperanza tendrá que presentarle en los próximos días las medidas correctivas acerca de esos vertimientos y del manejo de residuos sólidos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese