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Ceres avanzan en 4 subregiones

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La Universidad de Sucre como coordinadora de los Centros de Educación Superior (Ceres) existentes en varias subregiones sucreñas entregó un positivo balance sobre el funcionamiento de estos.

Según los directivos de la Universidad de Sucre, gracias al interés s los gobiernos Departamental, locales, instituciones de educación superior de Sucre y la Región Caribe, y el sector productivo, cuatro municipios sucreños cuentan con Ceres a través de los cuales jóvenes y adultos podrán prepararse sin salir de sus comunidades.
Estos son: Ceres Mojana, ubicado en el municipio de Majagual y con influencia en Sucre–Sucre y Guaranda; Ceres Sampués–Zona Indígena, ubicado en el corregimiento Escobar Arriba; Ceres Piedemonte Montes de María y San Onofre de Torobé–Sucre, ubicado en San Onofre, y Ceres ubicado en Coveñas, subregión Golfo de Morrosquillo, Sucre y Bajo Sinú, Córdoba.
“Estos dos últimos empezarán a ofertar programas a principios de septiembre de este año mientras que los primeros lo están haciendo desde hace aproximadamente cuatro años”, informó el rector de Unisucre, Rafael Peralta Castro.
El primer Ceres creado en Sucre fue el de La Mojana en 2005. Desde entonces la Universidad de Sucre fue escogida por los miembros de la alianza como ente operador para estos centros en el Departamento.
Es así como la Universidad de Sucre tiene la responsabilidad de administrar el Centro para facilitar el aprendizaje y la oferta de programas hecha por ella misma como por las otras instituciones de educación superior que comparten los recursos de estos.
Para orientar la creación de los Ceres al facilitar la conformación de las alianzas, entre otros aspectos, el Ministerio de Educación Nacional ofrece unos recursos, dirigidos a la alianza, que tienen como destino la dotación inicial de equipos y conectividad y el arranque del Centro.
El Ministerio de Educación ha invertido en los cuatro Ceres de Sucre cerca de $596 millones 781 mil.
El Ministerio no apoya el funcionamiento regular del Ceres, pues el proyecto debe ser autosostenible mediante la contribución que los miembros de la alianza hace al Centro pagando un porcentaje de la matrícula que le cobran a los estudiantes.
En Sucre, para los estudiantes Ceres, los municipios que participan de la alianza aportan el 25% del valor de la matrícula y la Gobernación de Sucre subsidia otro 25%.
Asimismo, los estudiantes con crédito Acces que pertenezcan a los estratos 1 y 2, el Icetex les condona el 25% del valor del crédito y les financia el 100% de la matrícula para el nivel técnico profesional y tecnológico.
Actualmente, entre los Ceres Mojana y Sampués – Zona Indígena hay más de 190 estudiantes matriculados.
Los Ceres ubicados en San Onofre y Coveñas, respectivamente, abrirán con 105 cupos cada uno.
Entre las instituciones de educación superior oferentes de programas son: Universidad de Sucre, Unad, CUN, Sena, Iafic, Cecar, Universidad de Cartagena, Corposucre, Esap, UPB, Universidad de Córdoba y Universidad del Sinú.

QUE SON LOS CERES
Los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres) son una alianza conformada por la comunidad donde el Centro presta sus servicios, y su área de influencia, el gobierno departamental, gobierno municipal, Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Educación, instituciones de educación superior, Sena, Icetex, sector productivo y Familias en Acción.
Los miembros de la alianza trabajan ardua y estratégicamente para que los Ceres se constituyan en una gran alternativa ofreciendo programas que sean atractivos para quienes deseen estudiar, pero que además vayan de acuerdo con el paisaje socio-económico de la región.
Los programas que ofrecen los Ceres son muy variados y ajustados a las necesidades del entorno y a la demanda del sector productivo, esto con el fin de que los estudiantes tengan alternativas laborales en su propia comunidad y contribuyan así con el desarrollo de la misma.

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