Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ceres de Majagual, Sampués y San Onofre se benefician

El acuerdo busca constituir un fondo para garantizar el acceso a estudiantes en los Ceres de las regiones Amazonía y Pacífico, así como de los municipios con características NBI similares a estas dos regiones del país.

El Ministerio de Educación Nacional subsidiará el 25% de la matrícula para estudiantes que ingresen a carreras profesionales a través de 41 centros regionales de Educación Superior (Ceres) de los 162 existentes en el país.
De estos, tres del departamento de Sucre fueron seleccionados para beneficiar a los estudiantes de escasos recursos económicos así:
El ubicado en el municipio de Majagual, que beneficia a población de la subregión Mojana, y que según censo DANE de 2005 tiene un 73.96% de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas y fue creado en el año 2004.
El ubicado en el municipio de Sampués con cobertura en toda la zona indígena, y que presenta un NBI del 70.75%, creado en el año 2005, y el de san Onofre, con cobertura para el golfo de Morrosquillo, con un NBI del 65.1%, puesto en marcha en el 2009.
El Ministerio de Educación Nacional dio a conocer que desde ya, los jóvenes que deseen continuar su educación superior en uno d estos Ceres, pueden aplicar para ser beneficiarios del subsidio, el cual será del 25% del valor de la matrícula semestral, luego del convenio suscrito con el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).
El acuerdo tiene como objetivo constituir un fondo para garantizar a los estudiantes de los Ceres de las regiones Amazonía y Pacífico, así como de los municipios con características de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) similares a estas dos regiones, el ingreso y permanencia en la educación superior.

¿QUIÉNES SE BENEFICIAN?
El fondo aplica para los estudiantes que pertenezcan al Sisbén 1 y 2 y que vayan a ingresar al primer semestre.
El 25% del valor de la matrícula que aportará el Ministerio semestralmente a estos jóvenes, se suma al 25% del subsidio que ofrece el Icetex, a través de la línea de crédito ACCES, a este mismo grupo de estudiantes. Esto significa que los estudiantes podrán obtener un 50% de ayuda financiera condonable para el pago de sus estudios superiores. El restante 50% de la matrícula se otorgará como crédito reembolsable conforme al reglamento del Icetex.
“Hay que aclarar que para que tanto el subsidio que otorgará el Ministerio de Educación, como el que ofrece el Icetex sean condonables, es necesario entre otros requisitos, que los estudiantes constaten que finalizaron el programa de estudios y que su trabajo de grado involucre el desarrollo de sus comunidades”, informó el Ministerio de Educación a través de su página web.

LOS CERES EN EL PAÍS
Los Centros Regionales de Educación Superior (CERES) son una estrategia del Ministerio de Educación Nacional que busca promover la desconcentración de la oferta académica de la educación superior así como la ampliación de cobertura para llevar una educación de calidad y pertinente a los lugares más apartados del país.
Actualmente, hay creados 162 Ceres desde el año 2003, los cuales tienen cobertura en 31 departamentos y 583 municipios del país. Igualmente, gracias a ellos se han beneficiado 28.723 jóvenes a través de 748 programas académicos (85 técnico profesionales, 291 tecnológicos, 358 profesionales y 14 de postgrado.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese