Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Ciudad amable permitirá una nueva cara a Sincelejo

De muy interesante porque definitivamente va a cambiar la cara de Sincelejo, y permitirá una organización al transporte público, calificaron miembros del Banco Mundial el proyecto d Ciudad Amable.

Lo anterior, luego de realizar una visita a Sincelejo y reunirse con el alcalde Jesús Paternina Samur y miembros de su gabinete.
El director del Proyecto Transporte del Banco Mundial, Mauricio Cuéllar Montoya, estuvo al frente de la comisión conformada por 7 funcionarios más y con el acompañamiento de dos delegados del Ministerio de Transporte y el otro, del Departamento Nacional de Planeación.
Cuéllar Montoya destacó el buen diseño del proyecto, la creación de hitos como las plazas de la zona del centro y aledañas, la definición de propuestas de buen uso del espacio público alrededor de la Catedral San Francisco de Asís.
Asimismo, la construcción de la estación principal del Sistema Estratégico de Transporte de Sincelejo que se erigirá en la zona céntrica de la ciudad brindándole un nuevo dinamismo y otras características presentadas por la Alcaldía y orientadas a generar un mayor bienestar para los ciudadanos y un mejoramiento de su entorno urbano para que pueda ser acogido por éstos.
El Banco Mundial es el principal financiador del proyecto Ciudades Amables en el país, el cual otorgará un préstamo de 350 millones de dólares a la Nación a través del Ministerio de Transporte lo que está en este momento en su recta final con miras de lograr su aprobación total en marzo de 2011.
Luego de un Conpes y un Confis aprobados en el último año por el Gobierno Nacional, éste decidió aprobar a Sincelejo Ciudad Amable y destinar al proyecto cerca de $101 mil millones, de esos recursos del préstamo internacional una vez sean autorizados y que el Municipio aporta una contrapartida de $40 mil millones.
El acompañamiento del Banco Mundial no sólo será financiero sino en temas que se derivan de la ejecución de este tipo de proyectos, como el de adquisición, sobre todo en lo que tiene que ver con predios; contractual, para que el proceso sea transparente; ambiental, para asegurar limpieza de obras, cercanas al ciudadano y respetuosas de árboles y nichos ecológicos y social, para que las personas sean afectadas lo menos posible por el proyecto, entre otros.
Los delegados del ente internacional que estuvieron son: Santiago René Torres, a cargo del área de Adquisiciones del mismo; Harvey Scorcia, especialista en Transporte; Jorge Alva, abogado de la entidad; Cristine Ivarsdotter, de origen sueco y Especialista Social; Juan Andrés López, Especialista Ambiental y Jeannete Estupiñán, especialista financiera también del Banco Mundial.

VÍA LIBRE AL PROYECTO
Por su parte, el alcalde Jesús Paternina Samur, dijo que la visita se constituye en el paso trascendental para darle vía libre al proyecto que es el que más recursos estará ejecutando en la historia del Municipio.
Uno de los aciertos de la Administración Municipal, según los funcionarios nacionales, fue el de concentrar, desde el año 2008 y aún antes de que fuera aprobado el proyecto por los entes nacionales, la mayor parte de los recursos de su presupuesto en el mejoramiento de vías y de los espacios que plantea Ciudad Amable.
Esta inversión se dio en calles importantes que comunican sectores, en la habilitación, rehabilitación y terminación de anillos viales que serán los que utilizarán las busetas de 19 pasajeros del Sistema Estratégico de Transporte y en la apertura de escenarios para practicar actividades propias de ciudades avanzadas donde se da prelación al peatón por encima del vehículo.
La inversión que hasta la fecha ha hecho el Municipio ha sido de cerca de 20 mil millones de pesos con lo cual está prácticamente invertido el 50% de lo que corresponde a su contrapartida sin que todavía del nivel nacional hayan girado los primeros recursos.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese