Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Clase política de Sucre empezó a especular

-A A +A
 

Tras la anulación de la elección de Jairo Fernández Quessep a la Cámara de Representantes, en el departamento de Sucre se tejen dos tesis respecto a las personas que podrían ocupar esa curul.

Algunos sectores políticos del departamento de Sucre se han anticipado en pronosticar que tras el fallo del Consejo de Estado, la curul debía ser ocupada por el partido que le sigue en votación (es decir al partido Conservador). Si el Consejo de Estado define que para decidir el nombre de la persona que ocupará la curul no serán tenidos en cuenta los 53 mil votos que obtuvo la lista de Fernández Quessep por ser anulada dicha elección, los 168 mil votos de Sucre a la Cámara de Representantes se verían reducidos a unos 115 mil votos, y por ende el umbral de cada partido bajaría a 35 mil.
Lo anterior conllevaría a que el partido Conservador (que fue el cuarto partido más votado en Sucre, pero que no alcanzó el umbral para sacar un representante para el periodo 2006 - 2010) entraría a disputarse dicha curul. En este caso, le correspondería entrar a Antonio Martínez, pero en contra de él hay una medida de aseguramiento por proceso de parapolítica, por ello Olimpo Oliver Moreno sería quien podría ocupar la curul.
Por su parte, algunos miembros del partido Liberal consideran que el partido Conservador no tiene derecho de entrar en esta decisión por no alcanzar los votos requeridos para el umbral, y al que le correspondería la curul sería al partido Liberal, cuya lista es liderada por el actual representante Gabriel Espinosa Arrieta, lo que indica que le tocaría asumir el segundo, al médico sanonofrino, Eliécer Pérez quien se encuentra en la cárcel; por ello, le correspondería al tercer nombre que figura en dicha lista, se trata del ex gobernador Edgar Martínez Romero.
En todo caso, mientras entre la clase dirigente del departamento de Sucre se tejen varias hipótesis, de las cuales dos (las anteriores expuestas) son las que mayor fuerza tienen, la decisión final queda en manos del Consejo de Estado, que en los próximos días estaría pronunciándose.
En la mañana de ayer se realizaron varias reuniones de carácter de privado, para analizar esta nueva coyuntura política que se suscita en el Departamento. Entre estos encuentros estuvo el que se efectuó en la residencia de Edgar Martínez Romero, donde llegaron personajes como Jaime Merlano Fernández, Felipe Villegas, Juan Torres y Deivis Ángulo, entre otros.
Edgar Martínez Romero fue consultado por EL UNIVERSAL DE SINCELEJO respecto al tema, pero se negó a dar declaraciones hasta tanto no se pronuncie el Consejo de Estado y se analicen jurídicamente las posibilidades.
Olimpo Oliver se encuentra en la ciudad de Bogotá y actualmente es contratista del Estado, trabaja en la ejecución de proyectos entre los departamentos del Cesar y La Guajira.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese