Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cobro de impuesto predial sería de acuerdo al avalúo

-A A +A
 

La Secretaría de Hacienda Municipal de Sincelejo contempla la posibilidad que la tarifa del Impuesto Predial sea cobrada teniendo en cuento el avalúo del predio y no el estrato socioeconómico en el que está ubicado.

“Lo que queremos es que el contribuyente pague el Impuesto Predial con base en lo que realmente vale su predio y no como está sucediendo actualmente que es según el estrato. Para ello, es necesario comenzar a analizar la idea con diferentes sectores, al igual que presentar el respectivo proyecto al Concejo Municipal para su estudio y aprobación”, dijo Víctor Gomezcasseres, secretario de Hacienda municipal.
Indicó que la propuesta busca por un lado hacer “justicia tributaria” porque pagaría más aquel contribuyente que tiene un mayor valor en su patrimonio.
Asimismo, al municipio con la actualización catastral que está haciendo el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y con las nuevas tarifas que la Ley permite máximo hasta el 16 x 1000, permitirá un mayor recaudo al municipio.
“Nosotros estamos cobrando una tarifa máxima del 9 x 1000, también vamos a analizar un incremento en la tarifa del predial y eso va a significar un mayor recaudo el próximo año”, aseveró el Secretario de Hacienda Municipal.

PROCESO
La Administración Municipal dio a conocer que antes de presentar el proyecto al Concejo Municipal, se harán unas reuniones con diferentes gremios, representantes de las comunidades, entre otros sectores para socializar la propuesta.
“Sabemos que es una propuesta de impacto porque va a existir tanto un incremento en el avalúo porque desde el 2002 no se hacía una actualización catastral y lo segundo un incremento con las tarifas lo que va a pegar directo indudablemente con la consecución de recursos para el municipio”, dijo Víctor Gomezcasseres.
“En el caso de los contribuyentes que para el año 2010 lleguen sin deuda del Impuesto Predial, nosotros tradicionalmente le estamos otorgando el 15% de descuento en el mes de enero, vamos a analizar económicamente para ver si podemos llevar hasta un 25% a aquellos que no le estén debiendo ninguna vigencia al municipio”, dijo el funcionario.
Según la Secretaría de Hacienda Municipal de Sincelejo, en la ciudad hay sectores considerados de estrato 2 en donde actualmente se construyen grandes edificaciones con un valor representativo.
“Si nosotros dejamos esos así tal como está el Estatuto Tributario, como es un sector estrato 2, las viviendas con un valor económico bastante alto solo tributarían los contribuyentes una tarifa del 4 x 1000 que es la tarifa para ese estrato. También se da el caso de casas que son de palma ubicadas en estratos 4 y 5 y tienen que tributar con el 8 x1000, y no hay una equidad tributaria porque el de mayor capacidad estará pagando menos que no tiene las condiciones económicas de ese contribuyente”, explicó Gomezcasseres.
Manifestó que se prevén este tipo de medidas, teniendo en cuenta que para el próximo año la situación económica en Sincelejo y en el país en general no es alentadora, ya que se vislumbra un crecimiento económico apenas del 2%, lo que se verá disminuido en el impuesto de Industria y Comercio, por lo que los recursos que se recauden por impuesto Predial serán de gran importancia.
La base de datos actualizada del Instituto Colombiano Agustín Codazzi tiene 65 mil predios, aunque esta cifra de acuerdo a la actualización que adelanta esa entidad ascenderá a unos 75 mil predios a partir de 2010.
“ De esos 65 mil predios, 20 mil aparecen en la base de datos del IGAC como lotes, pero desde la última actualización catastral muchos de esos lotes deben tener construcción para que tributen lo que realmente deben al municipio”, aseveró.
La meta de recaudo de Impuesto Predial este año es de $9 mil 100 millones, la cual está casi por cumplirse.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese