Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cofinanciarán más centros de recuperación nutricional

-A A +A
 

La cofinanciación para construir dos centros de recuperación nutricional más en el departamento de Sucre fue anunciada ayer por el Gobierno Departamental durante el desarrollo del Consejo de Política Social.

Ante ese anunció, los alcaldes de los municipios de La Unión y Sampués expresaron su interés en apoyar ese proyecto, teniendo en cuenta que en sus municipios se presentan muchos casos de desnutrición infantil.
Según las declaraciones del gobernador, Jorge Barraza Farak, el propósito es que esos dos centros estén construidos antes de finalizar este año.
Teniendo en cuenta la situación nutricional que atraviesan los niños y niñas de Sucre, el Gobierno departamental reiteró que, los lineamientos de la Ley 1283 de 2009, indican que por obligación el uno por ciento del 90 por ciento de los recursos de regalías -como mínimo-, de los municipios y las gobernaciones, deben invertirse en programas de seguridad alimentaria.
Verena Revollo, coordinadora de la Oficina de Infancia y Adolescencia de la Gobernación, explicó que el municipio de San Onofre es uno de los que mayor índice de desnutrición infantil registra, porque ya se han presentado muertes por desnutrición. “Desde que se implementó el centro de rehabilitación las cifras de muertes bajaron, ahí se han recuperado 76 niños y niñas y están en proceso de recuperación otros 25. Aunque las cifras exactas de los casos de muerte no los tenemos, sabemos que dentro del año 2007 y 2009 murieron cerca de 12 niños en todo el Departamento”, precisó.
Los municipios del Golfo como san Onofre, Tolú y San Antonio de Palmito son los que presentan mayores casos de desnutrición; asimismo la zona indígena de Sampués y los municipios de La Mojana.
La idea es construir un centro por subregión para poder cubrir así a todos los municipios que las conformen a cada una de ellas.
El gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, por su parte reiteró que una de las políticas más sentidas expresadas en el Consejo de Política Social es el de desnutrición.
El año pasado su Gobierno comenzó con la puesta en marcha del Centro de Recuperación Nutricional en San Onofre porque cuando realizaron el censo nutricional, ese era el municipio donde más se presentaban casos de desnutrición, y a los alcaldes les indicaron que si en sus municipios se presentaba algún caso de desnutrición lo podían remitir a dicho centro.
“Desde la Gobernación estamos en disposición de cofinanciar dos Centros de Recuperación Nutricional más antes de finalizar este año”, precisó.
Adicional, el Gobierno Departamental tiene el proceso de la construcción del Centro para el Menor Infractor, el cual ha tenido algunos tropiezos pero los alcaldes están dispuestos a cooperar y el Gobierno Nacional informó que tiene la disponibilidad presupuestal para comprar el lote requerido para eso. “Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, se están haciendo las diligencias pertinentes para analizar donde debe quedar la ubicación del centro y con los aportes que los alcaldes han prometido comenzaremos la construcción del mismo”, dijo Barraza Farak.
Al Consejo de Política Social aunque asistieron unos 16 alcaldes, el Gobernador dijo que hace falta que los demás mandatarios locales se “pellizquen” y analicen la realidad de lo que pasa en Sucre.
Finalmente dijo el Gobernador que Mirrosalba Daza es quien toma atenta nota de la asistencia y a quienes no respondieron a la convocatoria les enviará su respectivo comunicado o “jalón de orejas”.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65865 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese