Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Colapsó muralla que se construye en Majagual

Según el alcalde de Majagual, Carlos Cabarcas la Contraloría Departamental ha hecho visitas a la obra y hasta el momento no ha encontrado ninguna irregularidad.

Sorpresivamente en medio de un torrencial aguacero, a eso de las 9 de la noche del día jueves anterior, un tramo de aproximadamente 40 metros de la muralla que hace parte del muelle fluvial que se construye en la margen derecha del caño Mojana, frente a la plaza principal de este municipio, se vino al suelo.
A la mañana siguiente el lugar estaba repleto de curiosos, quienes a la vez murmuraban sobre algo que ya se había anunciado y que se veía venir. “Así de vulnerable sería la obra que con el primer chaparrón se desplomó”, expresó uno de los moradores.
Y las razones las entregó el personero municipal de Majagual, Donys Rivero De Hoyos, quien manifestó a este medio que el 5 de mayo y recientemente el 4 de junio, su despacho luego de una inspección ocular a la obra, levantó acta donde dejaba constancia de un eventual siniestro de la obra por causa de la mala calidad de los trabajos.
“Pese a que en sendas ocasiones mi despacho ofició al Alcalde en donde se le solicitaba copia e informe de los alcances del contrato de esta obra, éste se ha hecho el de la vista gorda y aún no ha suministrado lo requerido, pues realmente no entendemos este misterio y hermetismo que el mandatario le da no sólo a este, sino a gran parte de los contratos que celebra el Municipio, nunca hace las cosas de cara a la comunidad sino siempre en forma oculta y misteriosa”, precisó el Personero.
Declaró además que, “con este acontecimiento del derrumbe de un tramo de la muralla y seguramente el del resto de la obra, que también se encuentra en malas condiciones, pues se construyó encima de la muralla vieja que lleva más de 30 años de construida, se ha generado inicialmente un detrimento patrimonial, por lo tanto le daré traslado de esta situación a la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y al Zar Anticorrupción, con el objeto de que se adelanten las investigaciones pertinentes”.
Por su parte, el alcalde de Majagual, Carlos Cabarcas al ser interrogado telefónicamente por este medio para que se pronunciara sobre el tema, dijo que lamenta lo ocurrido y que lo mejor era esperar el concepto del Ingeniero Interventor; argumentó además que el contrato contempla la construcción de la muralla nueva sobre la muralla vieja, dijo que no debe haber alarmas ni preocupación dado que la obra apenas se están comenzando a ejecutar y el deber del contratista es entregarla terminada a satisfacción y cuya duración es de cinco meses.
Además dijo que cada vez que la Contraloría Departamental visita, entrega sus informes y esta hasta ahora no ha encontrado ninguna irregularidad, por lo que nada se está haciendo en forma oculta como lo manifiesta el Personero.
Lo cierto es que para muchos habitantes de esta cabecera el desplome de esta muralla ha causado suspicacia y desconfianza.
Cabe resaltar que esta obra tiene un costo de 400 millones de pesos y está siendo canalizada con recursos de la Subdirección Marítima y Fluvial de Invías, y tanto la firma contratista denominada Unión Temporal Muelle de Majagual 2009, como el interventor de la obra, Juan Amaury Sánchez, no se han pronunciado sobre el particular ni tampoco se pudieron contactar.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese