Indicadores económicos
2018-06-19

Dólar (TRM)
$2.931,78
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.381,51
UVR, Ayer
$258,85
UVR, Hoy
$258,87
Petróleo
US$75,09

Estado del tiempo
2018-06-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 11:49

Marea max.: 14 cms.

Hora: 18:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-06-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Colapsó tramo de jarillón entre la Boca del Cura y Achí

El chorro abierto entre Los Pineda y mano de Dios, de unos 8 metros, ha inundado ya más de 500 hectáreas de arroz. La comunidad recolecta alimentos para los más de 300 obreros que trabajan en la zona.

Un tramo del jarillón entre la Boca del Cura y Achí, más exactamente entre los puntos conocidos como Los Pineda y la finca Mano de Dios, colapsó.
El chorro de una boca de unos ocho metros y que aún sigue abierto pese a los intentos de cerrarlo, ya ha alcanzado a inundar unas 500 hectáreas de arroz, de las cuales 100 estaban sembradas en la finca Mano de Dios, de propiedad de Francisco Navarro Zambrano.
A pesar que el chorro no está siguiendo el curso del caño Mojana, entre la comunidad de Achí y Majagual existe mucha incertidumbre toda vez que hay quienes afirman que este chorro de seguir abierto causaría daños en los barrios como La Playa de la cabecera de Achí, San Vicente, La Esmeralda y Guayabalito, en Majagual, y afectaría además todos los cultivos que circundan veredas como El Jobo, Majagualito, Pueblo Nuevo, Santander, Los Altillos, Mao, Coroncoro entre otros, ya que el chorro cogería el curso de los caños El Chipe de Majagual y el de Las Marías por el sitio conocido como Nazareth.
Anuar Díaz, agricultor que resultó afectado con 50 hectáreas de arroz inundadas y esta es la tercera vez que se le inunda su cultivo. “En años anteriores se han inundado mis cultivos y este año por estrategia cambié el sitio de siembra a un sector donde nunca se había inundado ni presentaba riesgos, pero no fue así, este año sí se inundó”, precisó.
Herisnel Quevedo y Adalberto Estrella son los jefes de las cuadrillas conformadas por 300 hombres, quienes trabajan en el sitio de la emergencia. Ellos dijeron que pese a los esfuerzos ven la situación muy difícil, ya que solamente una baja de los niveles del río podría contribuir a tapar esa boca, pues todo lo que le intentan colocar se lo lleva porque el nivel del río crece cada vez más y los pronósticos del Ideam no son tan alentadores.
El secretario de Planeación de Majagual, Abraham Dovale Martínez lleva ocho días coordinando las labores conjuntas de taponamiento artesanal en el sitio de la emergencia.
Adalberto Estrella, uno de los jefes de cuadrilla dijo que aunque el río rompió por el punto entre Los Pineda y Mano de Dios, los mojaneros no se rendirán hasta evitar que se siga inundando la subregión y acabe totalmente con los cultivos.
Al sitio llegaron dos retroexcavadoras enviadas por Invías y sobre planchones, desde el mismo río, han podido trabajar. “Se está tratando de hacer como especie de una corraleja con madera hincada por las retroexcavadoras para luego en todo el centro del estacado llenarlo con bolsas de piedra traídas del cerro Corcovado y de esta manera poderlo cerrar aprovechando que en estos días el río está empezando a ceder por lo menos manteniendo su nivel”, explicó.
Cerca al sitio de la emergencia, es decir en la Boca del Cura se ha armado todo un despliegue coordinado de trabajo, mientras algunos labriegos apoyan cortando los listones de madera para llevarlos en canoa hasta el sitio crítico, otros llenan costales de piedra y así con el apoyo de los alcaldes suministrando combustible para tractores y pago de jornales diarios para las cuadrillas y logística, se ha sostenido este arduo trabajo con material artesanal e ingeniería de la misma comunidad.
De continuar bajando los niveles del río, en tres días es probable que el chorro quede tapado.

Alcaldes reunidos con Invías
Los alcaldes Carlos Cabarcas, de Majagual; Cristina Acosta, de Achí; Enrique Zambrano, de Guaranda y Pedro Medina, de San Jacinto del Cauca, acompañados de Francisco Gómez Osorio, asesor de Invías para La Mojana, se reunieron en Bogotá con el director Nacional de Invías, Enrique Martínez Arciniegas.
Invías les aprobó una partida para que sigan atendiendo la emergencia en forma inmediata, reforzando la orilla a través de trabajos con maquinaria pero con material transportado.
En ese sentido, a través del convenio que firmarán los alcaldes mañana, a Majagual le aprobó $500 millones; a Guaranda, $475 millones; Achí unos $200 millones y a San Jacinto del Cauca, $100 millones.
Gómez Osorio dijo que una vez firmen los convenios, agilizará el desembolso de los recursos a cada municipio.
Una vez se supere esta emergencia, el Ministerio de Transporte comenzará la construcción del nuevo Dique en el tramo Boca del Cura - Achí.

Instan a colaborar
Tanto la iglesia como la Personería adelantan una campaña de apoyo a quienes trabajan en el sitio de la emergencia para cerrar el chorro y evitar que la tragedia sea mayor.
Instaron a la comunidad mojanera a que contribuyan con el aporte de pacas de agua, panela y comida para llevarle a los trabajadores, con el fin de que ellos no desfallezcan e incentivarlos con este gesto y detalle de la comunidad para que sigan luchando por la causa de salvar a la región.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese