Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Colapsó trinchera en Los Bravo

Una fuerte corriente del río Cauca de manera sorpresiva a eso de las 7 de la mañana del domingo anterior arrasó con gran parte del estacado de madera hincado en toda la boca del chorro conocido como Los Bravo, de unos 130 metros y que tiene actualmente en jaque a la región de La Mojana.

Así lo informó Adalberto Estrella, uno de los coordinadores de los trabajos de taponamiento en la zona del chorro Los Bravo.
Por su parte, Abraham Dovale, secretario de Planeación de Majagual, quien también estaba coordinando otro frente de trabajo explicó que bajo la dirección del ingeniero hidráulico enviado por Cormagdalena, Paulino Galindo, quien en días anteriores había dejado las directrices, estaban terminando el hincamiento de estacas de madera en toda la línea ribereña por donde exactamente rompió el río, “ya esa fase la habíamos terminado con el apoyo de cuadrillas y maquinarias retroexcavadoras, sólo faltaba el relleno con costales llenos de tierra y cuando nos disponíamos a hacerlo desde la mañana del domingo, nos encontramos con la sorpresa que el río subió su nivel y arrasó con casi el 60 por ciento de la madera y la parte que no alcanzó a llevarse, la debilitó y lo más probable es que en las próximas horas también sea arrasada”.
Carlos Cabarcas, alcalde de Majagual, quien recibió la noticia durante la misa dominical, al final de la eucaristía se dirigió a la comunidad y lamentó el hecho. “Considero que los esfuerzos que hacíamos utilizando la madera para taponar el chorro, resultaron infructuosos y los declaro como un verdadero fracaso; ya esto se sale de mis manos, pues los niveles del río aumentan y eso dificulta cualquier nuevo intento por la vía artesanal. Lo preocupante es que lo peor está por llegar pues no se percibe verano a la vista sino hasta finales de año”, puntualizó el mandatario.
Con esta ya son dos los intentos infructuosos que se han adelantado para tapar el chorro, la primera fue la corraleja, que justo cuando la estaban terminando la corriente del río se la llevó y la draga no puede trabajar hasta tanto no haya un trabajo que sostenga el material succionado, de lo contrario la corriente se llevaría lo que succione.
Las aguas a través del caño Mojana ya empiezan a inundar nuevamente los barrios: La Esmeralda, San Vicente, Puerto Dajer, Los Robles, Guayabalito, El Carmen, Panamá e igualmente los corregimientos, El Palomar, El Paraíso, El Jobo y El Palmar, en los que el nivel de las aguas ya habían bajado y en otros sectores ya se había secado, lo que había hecho que muchas familias abandonaran los albergues para regresarse a sus viviendas. No obstante el peligro continúa y lo más probable es que les toque salir nuevamente.
Este hecho también afecta a la cabecera y zona rural del municipio de Sucre, el cual está actualmente inundado, así como la zona rural de Achí, departamento de Bolívar.
Según Carlos Cardoza, asesor de la alcaldía de Majagual, hoy estará llegando al sitio de la emergencia el director Nacional de Invías, Carlos Rosado para evaluar la situación y tomar las medidas pertinentes.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese