Regional


Comenzarán obras del Plan Centro en su segunda etapa

EL UNIVERSAL

21 de febrero de 2011 12:01 AM


El Fondo Rotatorio Municipal de Valorización, adjudicó en audiencia pública el contrato que integra las obras enmarcadas dentro del Plan Centro II etapa, como una de las más importantes estrategias de intervención vial para la ejecución del programa Ciudad Amable en Sincelejo.
El contrato fue adjudicado a la única firma oferente, que es Dicón Ingeniería Ltda, que tendrá un plazo de 5 días hábiles para proceder a su firma ante el Fomvas y de diez meses para ejecutar el proyecto.
La primera etapa del Plan Centro consistió en la intervención de la carrera 21 en la cual un sector se convirtió en peatonal.
Dairo Romero Rojas, gerente del Fomvas, explicó que el contrato, tiene un costo aproximado los $6 mil 300 millones, y consistirá en la pavimentación en concreto rígido y obras de urbanización en el centro de la ciudad, especialmente, en los alrededores de la Plaza Olaya Herrera, Parque Santander y Teatro Municipal.
Las calles citadas conservarán su perfil vehícular, pero una vez comience a operar el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) que trae consigo Ciudad Amable, cambiarán muchas a peatonales, como sucederá a las de los alrededores del Parque Santander.
Asimismo, otras serán semipeatonales y unas más destinadas al uso exclusivo de las nuevas busetas.
La inversión contempla este cambio de perfil de utilización que van a tener las vías, por lo que cuando suceda se construirán los andenes que se requieran y simplemente se cerrarán las entradas.
El Gerente del Fomvas, explicó que las obras comenzarán en los alrededores del Teatro debido a que la recuperación de las redes de acueducto y alcantarillado se adelantaron en el año 2009.
La vía entre el Teatro Municipal y el almacén El Manicomio será totalmente peatonal, mientras que la carrera 21, que se topa perpendicularmente con la avenida Calle Cauca será para el uso exclusivo de las busetas del SETP aunque inicialmente tendrán uso vehicular general.
También la calle 22, donde está la entrada principal del Teatro, conservará su actual uso vehícular mientras que la entrada posterior se convertirá en peatonal pues al frente se ubicará la Estación Central del Sistema.
Por su parte, José Zabaleta Balcázar, representante legal de la firma contratista garantizó agilidad en las obras en la medida que se cumplan las de reparación de redes de acueducto y alcantarillado.

Obras con la comunidad
El Fondo Rotatorio de Valorización Municipal (Fomvas) también adjudicó a la firma Ingeniería del Caribe el contrato LP-001-2011 llamado “Hagámoslo en Equipo” diseñado para adelantar obras de intervención vial con la participación de la comunidad.
El contrato, por valor de $ 450 millones proveniente de la sobretasa a la gasolina, y permitirá que la comunidad aporte con la mano de obra y herramientas básicas mientras que la entidad proporcionará los materiales y la asistencia técnica.
Según lo dieron a conocer, con este sistema  buscan optimizar los recursos existentes y hacer presencia en aquellos sitios que tienen capas de rodadura averiadas pero que no pueden ser intervenidos por el Fomvas dado que son muchos y no se cuenta con los recursos necesarios.
El objetivo es que la comunidad adopte un mayor sentido de pertenencia con la obra, explicó el gerente del Fondo, Dairo Romero Rojas.
De la misma manera, la entidad también ahorra costos de administración y otros que al final terminan disminuyendo el valor general del contrato, diferencia que servirá para financiar nuevas obras. Este ahorro está por el orden del 35%.
El Fomvas y la Alcaldía están haciendo un llamado a la comunidad para que se vincule a este programa con el cual se solucionarán muchos problemas viales y de movilidad en sus sectores.
Hasta el momento, han presentado solicitudes las comunidades de barrios como Camilo Torres y Los Laureles.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS