Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Comercializarán cultivos de aguacate

Víctimas de la violencia de los Montes María por primera vez comercializarán la producción de sus cultivos de aguacate a través del almacén de cadena Carrefour.

El pasado fin de semana llegaron al centro de acopio y distribución de Carrefour en Funza 3.055 kilos de aguacate cultivados por 250 familias víctimas de la violencia de los municipios de Ovejas, en Sucre y del Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar.
Por una inversión de 970 millones de pesos por parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), fue posible que los productores de aguacate y sus familias, se capacitaran e implementaran acciones de control sanitario de sus cultivos, manejo post-cosecha y fortalecimiento socio empresarial en sus organizaciones. Esto les permitió mejorar los estándares de calidad exigidos por las grandes superficies y poder alcanzar mejores oportunidades para la venta de su producto.
Este proyecto contó además con el apoyo técnico de Carrefour, que a través de su política de responsabilidad social, capacitó a productores en materia de selección, clasificación y empaque.
La comercialización de aguacates a través de Carrefour representa un incremento considerable en las ganancias de los pequeños agricultores. Inicialmente, los productores recibían por la venta de un aguacate entre 100 y 400 pesos; ahora, tras la venta a Carrefour, los productores recibirán 2.300 pesos por el kilo de aguacates. Esperan que para la cosecha de octubre y noviembre se logren acuerdos comerciales similares que permitan darle continuidad esta iniciativa.
Además de Usaid, OIM y Carrefour, participaron la Corporación PBA y Coagral como gestores del proyecto; contaron con el apoyo del Centro de Coordinación de Acción Integral de Acción Social y con el acompañamiento técnico de las Secretarías de Agricultura de Sucre y Bolívar, de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria de Ovejas y el Carmen de Bolívar, así como del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
La iniciativa hace parte del Programa de Apoyo al Proceso de Desmovilización y Reintegración que adelanta Usaid, con apoyo de OIM, desde el 2006. El Programa apoya a las víctimas de la violencia de los grupos armados ilegales en el proceso de reconstrucción de su proyecto de vida y los acompaña en el camino de acceso a los derechos de verdad, justicia y reparación.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese