Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Comerciantes protestan por el cierre de vías en el centro

-A A +A
 

Una protesta protagonizaron comerciantes de la zona céntrica de esta ciudad por las obras que se adelantan en plena temporada navideña y de gran actividad comercial.

Según los comerciantes han resultado afectados económicamente, pues las ventas se han visto reducidas en un gran porcentaje debido al atraso que han tenido los trabajos de pavimentación.
Los comerciantes han venido exponiendo sus quejas ante el Gobierno municipal y han tenido respuestas alentadoras, pero en la práctica los propietarios de establecimientos no las ven reflejadas.
Según expresaron varios de los comerciantes más afectados, el alcalde, Jesús Paternina Samur, se comprometió en terminar las obras y adecuar las calles desde el primero de diciembre, pero aún los trabajos no terminan.
Además de lo anterior, la noche del viernes fueron cerradas varias calles céntricas para reparchar algunos huecos, lo que desató la protesta en la mañana del sábado anterior, pues los comerciantes se preparaban para la jornada trasnochadora organizada tradicionalmente por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la que esperan cada año para recuperarse de los bajones en sus ventas que se producen en distintas épocas del año.
José Eder Alzate, gerente de almacén El Manicomio, expresó “el Alcalde se comprometió que las obras no iban a seguir porque estaban afectando nuestras ventas, pero hoy (ayer) 19 de diciembre cerraron todo el centro haciendo obras, tenemos casi todas las calles empantanadas y la gente no puede transcurrir. Una fecha tan importante como esta para nosotros y con una jornada de Sincelejo trasnochadora, como va a trasnochar los compradores si está todo esto empantanado. Abrieron las calles pero las volvieron a cerrar la noche del viernes 18 de diciembre. El Alcalde es el eje principal y debe entender que los comerciantes son los que damos empleo, como quiere que nosotros paguemos impuestos, si la gente no puede venir al centro a comprar porque se empantana”, puntualizó el comerciante.
Según Álzate las pérdidas por la ejecución de obras superan el 50 por ciento. Ellos recalcan que las obras son importantes, pero tampoco pueden ellos resultar perjudicados como hasta ahora.
La mayoría de los comerciantes contrataron personal extra para los días previos al 24 de diciembre, pero tuvieron que mandarlos para sus casas porque no han visto mucha actividad en sus negocios a raíz del cierre de vías.
En estas mismas condiciones se encuentran cerca de 80 comerciantes, cuyos establecimientos están ubicados en todo el centro de la capital.
Jader Hoyos, funcionario administrativo de la distribuidora Palacio del Remate y veedor de las obras que se ejecutan en el centro de la ciudad, dijo que los ha afectado mucho el incumplimiento por parte de la Alcaldía que se comprometió a habilitar todas las calles y a terminar completamente las obras desde el primero de diciembre, pero según él les falló.
“En ningún momento nos estamos oponiendo al desarrollo del municipio de Sincelejo, pero el Alcalde tampoco nos puede perjudicar de esta manera y menos en una fecha tan clave y esperada por todos nosotros cada año. Todo esto nos ha generado unas perdidas económicas cuantiosas”, precisó el comerciante.
Por su parte, el alcalde Jesús Paternina Samur, dijo que entiende la incomodidad que ha causado las obras, pero todo lo están haciendo para mejorar el entorno. “Los comerciantes han puesto una cuota de sacrificio pero en el futuro inmediato serán compensados. Ordené parar las obras y habilitar todas las calles intervenidas mientras transcurren los días de Navidad y Año Nuevo”, precisó.
También explicó que el caso de ayer se produjo precisamente para cubrir con cemento un hueco en la calle 22 con carrera 21, y así pudieran contar con mejor acceso todas las personas en la jornada trasnochadora.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65682 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese