Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Comité de seguimiento electoral

-A A +A
 

El sábado anterior se cumplió el simulacro de transmisión de datos de elecciones, para corregir fallas antes del 30 de mayo cuando habrá elección de Presidente de la República.

El próximo martes se realizará un Comité Departamental de Seguimiento Electoral, que será presidido por el gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak.
Así lo informó el delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Sucre, Enrique Ortega Almanza, luego de realizarse el sábado anterior el primer simulacro de elecciones a fin de perfeccionar y preparar los comicios del próximo 30 de mayo que se elegirá Presidente de la República.
En la reunión del Comité estarán presentes autoridades civiles, organismos de seguridad y control del Estado, con el fin de requerir el apoyo desde el punto logístico a todos los alcaldes sucreños.
Según Enrique Ortega Almanza, hay dificultades con algunos alcaldes que esperan en ese escenario resolverlos, “porque ellos tienen la obligación legal de prestar el apoyo a la Registraduría Nacional para este certamen democrático”.
“La Registraduría tiene coordinado todo lo relacionado con los tarjetones, urnas, cubículos, y lo que esperamos de las alcaldías y el departamento de Sucre es en primer lugar el transporte de los delegados y el material electoral a los puestos de votación de las zonas urbanas y rurales. También lo que tiene que ver con fotocopiadoras, equipos de computación, entre otras que se requieren para que podamos desempeñar las funciones que les corresponden ese día”, dijo el Delegado del organismo electoral.
Por otra parte, la Registraduría Nacional del Estado Civil inició en todo el departamento un cronograma de capacitación a los jurados de votación.
“Existe una directiva conjunta de la Registraduría con la Procuraduría, en donde se estipula que es deber de todos los jurados de votación asistir a las capacitaciones porque incluso se les está tomando nota de asistencia a cada uno de ellos, con el fin de garantizar que ciertamente participen”, expresó.
Dijo que hay casos de personas que desde hace mucho tiempo vienen desempeñándose como jurados y bajo el mal entendido, de que lo saben todo no asisten y resultan que cada elección tiene sus propias técnicas y va evolucionando el proceso.
“La Registraduría está haciendo un esfuerzo con el fin de brindar las mayores posibilidades a todas las personas que tienen ese deber para que reciban la capacitación correspondiente”, manifestó el funcionario.
De otra parte, la Registraduría informó que continuará la entrega de cédulas a los ciudadanos que no las han reclamado y que se encuentran en las diferentes oficinas municipales. Esto se cumplirá hasta el medio día del 29 de mayo próximo.

EL SIMULACRO
Enrique Ortega Almanza, explicó que el simulacro de transmisión de datos de las elecciones para Presidente se cumplió en el departamento de Sucre tal como estaba previsto.
“Consistió en transmitir desde de los diferentes municipios hacia la capital del país toda la información como si estuviésemos llevando a cabo unas elecciones”, explicó el funcionario.
El simulacro inició a las 9:00 de la mañana y culminó pasadas las 10:00 de la mañana. El término de transmisión de datos fue de una hora y cinco minutos.
Según el Delegado, el balance es positivo en términos generales y el objetivo es ir perfeccionando el procedimiento y corregir algunas pequeñas fallas presentadas.
La Registraduría Nacional del Estado Civil tiene previsto un nuevo y último simulacro para el día 22 de mayo, sin embargo en los próximos días harán las correcciones de las inconsistencias presentadas el sábado anterior.
“El objetivo es mirar que fallas se presentan en las transmisiones y en los equipos con el fin de corregirlos, a efectos que el día 30 de mayo cuando se cumplirán las elecciones presidenciales estén ciento por ciento en capacidad de producir sin inconsistencias de ninguna naturaleza”, explicó el funcionario.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese