Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Comunidad celebró en sus calles 190 años de Majagual

-A A +A
 

Con una jornada de aseo realizada en las diferentes calles de Majagual comenzó la celebración de los 190 años de este municipio.

La celebración se inició desde el pasado miércoles con las jornadas de aseo en las que participan estudiantes y docentes de las instituciones educativas de la localidad; asimismo con un evento deportivo para dar apertura a un cuadrangular de fútbol con participación de las selecciones de los municipios de Sucre (Sucre), Nechí (Antioquia) y Guaranda (Sucre). Además, la noche del miércoles la población encendió faroles en las principales calles.
El jueves anterior, 20 de mayo, día de la celebración, la población disfrutó de un desfile multitudinario, con la participación de estudiantes, docentes, fuerzas vivas del Municipio y una delegación de la Gobernación, encabezada por Luis Arrieta Cervera, secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de Sucre. El desfile culminó en la tarima Tulio Meza Colón donde hicieron presentaciones culturales, una parada militar y ofrenda floral a los próceres independistas en la estatua de Manuel Dimas Del Corral, situada en el parque principal de la localidad. En horas de la noche se presentaron fuegos pirotécnicos y un baile a cargo de la orquesta majagualera Alfaro Arrieta y su grupo Tarulla Mix, alternando con la agrupación vallenata de Eder Naranjo y la Banda 20 de Mayo de Majagual.

HISTORIA
El 19 de mayo de 1820 se produce el encuentro entre tropas criollas y realistas y se libra una de las más importantes batallas del Bajo Cauca, la cual es ganada por los patriotas.
Cuentan personajes conocedores de esta historia, que las tropas criollas utilizaron una táctica militar ingeniosa lo que conllevó al éxito rotundo de las fuerzas patriotas. Pues el Capitán Manuel Dimas Del Corral, un antioqueño de sepa, organiza y ordena construir varias balsas de guaduas y madera, sobre las cuales se colocaron muñecos de trapo, faroles y mechones y el 20 de mayo de 1820 ordena dejar correr las balsas por el río Mojana; el ejército español al ver las flotas se imaginó que en ella viajaban los patriotas y abrieron nutrido fuego de fusilería sobre el supuesto ejército, el tiroteo fue mermando hasta cesar en absoluto; Manuel Dimas Del Corral le gritó a sus compañeros “se les acabó el pertrecho a los chapetones, ahora contra ellos”, fue entonces cuando se dio el grito de independencia al hoy hospitalario y acogedor Municipio.
Como dijera Francisco Gómez Osorio en la monumental tarima “Tulio Meza Colón”, son 190 años de sufrimiento, lucha y tesón.
En este nuevo aniversario de independencia, la comunidad majagualera no dejó pasar por alto su día, y el alcalde, Carlos Cabarcas Mejía, presidió la organización del evento conjuntamente con la gestora social Yadira Peñarredonda, así como los asesores culturales Reinaldo Peñarredonda, Julián Díaz y otro grupo de colaboradores.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese