Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Comunidad educativa Madre Amalia reclama sede propia

La comunidad educativa de la institución Madre Amalia de Sincelejo realizó ayer una marcha para llamar la atención de las autoridades sobre la necesidad que tienen de contar con instalaciones propias, por cuanto, la sede donde funcionan actualmente en el barrio La Bucaramanga no es propia.

La caminata en la que participaron estudiantes, padres de familia y directivos partió desde muy temprano de la sede de la Institución Educativa, presidida por la Banda de Paz.
Los participantes portaban pancartas y folletos dando a conocer la situación de la Institución y lanzando un S.O.S ante los problemas que presentan.
Recorrieron varias calles hasta llegar a la sede de la Alcaldía en donde se apostaron durante varios minutos, y posteriormente culminar en el parque Santander.
La comunidad educativa reclama al Gobierno Municipal una planta física en donde los 1.400 estudiantes de la institución en los niveles de preescolar, básica y media académica puedan recibir sus clases en mejores condiciones que las actuales.
Según informó la rectora de la misma, religiosa Dolly Gallo Gallo, la institución siendo de carácter público y municipal no cuenta con planta física propia y funciona en un local propiedad privada de ex alumnas mercedistas, en donde están acondicionadas las aulas escolares que no cumplen con las condiciones y exigencias técnico pedagógicas para prestar una educación de calidad.
Indican que actualmente se presenta hacinamiento, poca ventilación e iluminación, las aulas están deterioradas y son muy pequeñas, presentan humedad y cuando llueve se inundan, además los baños son insuficientes y se encuentran en pésimas condiciones; las instalaciones eléctricas son muy viejas y no soportan nuevas cargas.
Según la comunidad educativa de Madre Amalia, gracias a gestiones adelantadas por docentes, directivos y padres de familia desde el año 2004, fue incluida en el Plan de Desarrollo Municipal la construcción de la sede, y el Concejo Municipal aprobó un Acuerdo por el cual otorgó facultades al Ejecutivo para la apropiación de recursos financieros con tales fines.
Sin embargo expresan que pese a todo lo anterior, no ha existido voluntad política y administrativa para llevar a cabo la obra.
“Hacemos un llamado al alcalde Jesús Paternina Samur para que haga lo que tenga que hacer, pero pronto, porque es urgente la construcción de una sede propia para tantos jóvenes y niños que necesitan estudiar en una buena planta física, acorde con las exigencias actuales”, manifestaron.
La Institución Educativa Madre Amalia, presta sus servicios en Sincelejo desde el año 1963 y ha graduado 7 promociones de bachilleres académicos.
Por su parte, el Gobierno Municipal se mostró sorprendido por la marcha de protesta, enfatizando que no se justifica tomar a los niños y niños para tal fin.
Dieron a conocer, que los directivos de la Institución solicitaron permiso a la Secretaría de Gobierno para realizar un desfile folclórico y no una marcha en donde los participantes portaban pancartas y decían consignas.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
En cuanto a los reclamos de la comunidad educativa, el secretario de Educación, Guido Nel Pérez, dijo que han tenido varias reuniones con el Consejo Directivo de la Institución Madre Amalia, con presencia del Alcalde, en donde han ventilado la posibilidad de adquirir uno terrenos para la construcción de la sede.
“La situación es que el predio donde ellos están ubicados es privado y lo están vendiendo a un precio muy elevado y el Alcalde ha dicho que si hay un peritaje a través de Agustín Codazzi puede definirle la negociación y compra del terreno, lo cual, ellos no han querido aceptar”, dijo el Secretario.
Enfatizó que el Gobierno Municipal no ha realizado inversiones fuertes porque hay impedimentos jurídicos para ello, por no pertenecer al municipio la sede.
“A ellos se le ha atendido con alimentación escolar, dotación de computadores y para obras menores se les hace transferencia mediante recursos de calidad educativa”, aseveró.
Por ahora, la Administración Municipal analiza la posibilidad de la construcción en un lote adyacente a la sede actual que fue declarado de utilidad pública y en el que inicialmente se tenía prevista la construcción de un megacolegio con el Ministerio de Educación Nacional.
“Esa es una posibilidad que se analizará en próximos días con el Alcalde para que el municipio inicie la gestión a través de Ley 21, Ellos conocen la posición del municipio que ha sido muy claro sobre el tema”, anotó el Secretario de Educación.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese