Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Comunidad no está acatando medidas preventivas del dengue

-A A +A
 

Las autoridades de salud pública de Sincelejo están preocupadas porque la comunidad en general no acata las medidas preventivas en sus hogares para evitar el dengue, enfermedad que ha ido en aumento en esta capital.

“Hemos tenido un aumento de los casos de dengue debido a los cambios climáticos y desafortunadamente con dolor nos toca decir que nuestra comunidad no está escuchando los mensajes preventivos para el control del mosquito transmisor de la enfermedad”, dijo Carlos Villarreal, epidemiólogo de Salud Pública de Sincelejo.
Ante este panorama, la oficina de Salud Pública Secretaría de Salud Municipal conjuntamente con la Empresa Social del Estado, avanzan en estrategias como la denominada “Museo del Dengue” que es una muestra itinerante que permite que la ciudadanía se entere como se presenta la enfermedad y el ciclo que cumple el mosquito transmisor de la misma.
“El mensaje que queremos dar con esta muestra es que el Aedes Aegypty y el dengue como tal, hay que tratarlo como un fósil, sacarlo de nuestras casas y dejarlo en la historia, por eso el Museo del Dengue es una intervención educativa que será trasladada a cualquier barrio e institución educativa, donde tenemos una serie de elementos y mensajes sobre el tema”, dijo el Epidemiólogo.
Inicialmente el “Museo del Dengue” está colocado en la entrada de la Biblioteca del Banco de la República, pero será trasladado a diferentes sectores.

SITUACIÓN EN LOS HOGARES
Carlos Villarreal informó que en un diagnóstico realizado en los sectores de la comuna No 4, donde se han registrado más casos de dengue, encontraron resultados como la presencia de larvas en: El 100% de los floreros examinados, el 45 por ciento de los tanques pequeños que no son susceptibbles de abatizar, el 36% de las albercas, 20% de las canecas, y un índice de depósitos positivos para larvas de un 34%.
“Con respecto al 2008, en el presente año, el dengue clásico ha aumentado en un 68% y el dengue hemorrrágico en un 110%, lo que nos llama poderosamente la atención, primero porque ya las clínicas están haciendo más diagnóstico de la enfermedad, antes se pasaba mucho por síndromes febriles y no se llegaba a un diagnostico verdadero, es una fortalecimiento a la vigilancia en salud pública”, expresó.
Dijo que afortunadamente no se han registrado en Sincelejo, muertes por dengue.
Agregó que preocupan son los índices que están encontrando en los hogares, y las familias deben interiorizar que el dengue hay que sacarlo de la casa, erradicando los criaderos porque es la única forma de control efectiva, ya que la fumigación no es el remedio, sino un paño de agua tibia para combatir el problema real.
Salud Pública también hizo un llamado a las instituciones educativas para que hagan los procesos de limpieza y control en los tanques de almacenamientos y albergas, porque un estudio realizado el año anterior arrojó que en 17 centros educativos había presencia de larvas del mosquito aedes aegypti.
“Estamos haciendo un proceso de intervención en la comuna 4 sobre las escuelas que están allí, precisamente para intervenir la problemática, y este año se incrementa a través de la visita de los técnicos de saneamiento ambiental verificando el proceso”, dijo Carlos Villarreal.
Indicó que muchos de los casos de dengue a los cuales se les hace seguimiento no han encontrados los criaderos al interior de las viviendas sino en las escuelas.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese