Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Comunidad, a tomar mayor conciencia sobre el dengue

-A A +A
 

El dejar destapados los tanques de almacenamiento de agua está generando la proliferación del vector en diferentes sectores, según la Secretaría de Salud Municipal.

El principal factor que está influyendo en la problemática del dengue en Sincelejo es el no tapado y lavado de tanques de almacenamiento por parte de la comunidad, según informes de Salud Pública de Sincelejo.
Según Carlos Villarreal, epidemiólogo de Salud Pública el Municipio, no se presenta tanto problema con los inservibles sino con el tapado de los grandes tanques, correspondiendo al 95% del problema y, por ende, al mismo porcentaje de la solución.
En Sincelejo se han reportado hasta el momento 92 casos probables de dengue clásico, de los cuales 23 han sido confirmados por laboratorio. Así mismo, han notificado 5 casos probables de dengue hemorrágico, entre los cuales, sólo uno ha sido confirmado por laboratorio.
Según Salud Pública, de acuerdo con las proyecciones nacionales, cada cuatro años el dengue presenta picos epidémicos, siendo el 2010 precisamente el cuarto año, por lo que la situación era prevista, sin embargo, las dimensiones están obligando a las entidades de salud a hacer un “jalón de orejas” a la comunidad pues sigue con la costumbre de no adoptar las medidas básicas de prevención, siendo la principal la de tapar los tanques y albercas.
Carlos Villarreal Isaac, explicó que al cubrir de forma adecuada los tanques y limpiarlos cada ocho días e igualmente, llenando los floreros con arena, sin llegar a usar el control químico se dará de forma sustancial una disminución de la incidencia del vector.
Salud Pública insiste en que la fumigación no es una defensa de primera línea pues sólo ataca a los mosquitos en su edad adulta siendo la etapa larvaria el mayor problema cuya mitigación es casi exclusivamente del orden doméstico.
“La aplicación de químicos genera problemas ambientales que estarían causando ya problemas de salud a muchos miembros de la población y al ambiente”, agregó.

MAPA DE RIESGO
En el Mapa de Riesgos del Municipio de Sincelejo, los sectores más afectados por dengue son: Florencia, Camilo Torres, Urbanización Los Pioneros, Las Delicias y La Gran Colombia.
A partir de la presente semana, la Secretaría de Salud enfatiza en una campaña agresiva para fortalecer las acciones preventivas de la comunidad. Entre estas, foros televisados o radiodifundidos con especialistas hacia la comunidad.
Asimismo, el personal médico de Salud Pública Municipal está informando sobre un nuevo protocolo implementado por el Ministerio de la Protección Social.
A la comunidad, este protocolo le pide tener en cuenta signos de alarma como dolor abdominal fuerte y continuo, vómito, diarrea, trastorno del estado de conciencia como somnolencia o pérdida de conocimiento e hipotensión y hemorragia. En estos casos la consulta de urgencias debe ser inmediata.
También aclaran que en situación de fiebre se puede administrar sólo acetaminofén pero en ningún caso drogas que contengan ácido acetil salicílico (aspirina), pues puede traer complicaciones.
El municipio también adelanta la compra de varios centenares de toldillos para entregarlos a las familias que estén más vulnerables frente a la presencia del mosquito en los sectores más críticos antes mencionados, según anunció la Secretaría de Salud Municipal.

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese