Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Con cine club rescatan actividad cinematográfica

Con la reactivación del Cine Club, apoyado por la Escuela de Bellas Artes y Humanidades de Sucre, el Taller Esenia y el Fondo Mixto de Cultura y las Artes de Sucre, se dio inició en esta ciudad a la proyección de magistrales películas y cortometrajes.

El inició del Cine Club se dio con la proyección de la Película Home, con ocasión al Día Mundial de la Tierra.
Para hoy, a partir de las siete de la noche, en el Patio Cultural del Fondo Mixto de Cultura está prevista la proyección del documental denominado “Ba-rakas”, película que además se convierte en pura terapia espiritual imprescindible para sobrevivir en tiempos tan complejos.
Grabada en más de 24 países, Baraka con sus majestuosas imágenes, acompañadas por una imponente banda sonora, conforman un impresionante mo-saico entre lo más hermoso y lo más atroz que el ser humano ha hecho con nuestro planeta. “Fuente inagotable de cultura, el documental nos muestra ritos ancestrales, la fuerza y el poder de la Naturaleza, la belleza de ojos sin remordimientos, la deshumanización del desarrollo industrial, las miserias de la guerra y las atrocidades de las que sólo nosotros somos capaces. Baraka nos permite conocer de manera silenciosa, sin palabras, la belleza de nuestro planeta azul, pero además es una especial invitación a experimentar un profundo viaje a nuestras conciencias”, explicó Wilson Bolaño Zabala, director de la Escuela de Bellas Artes y Humanidades de Sucre.
Baraka, su título original es un documental, grabado en 2001 con una duración de 100 minutos, dirigido por Ron Fricke.
“Junto con el Taller Esenia, el Fondo Mixto de Cultura, quisimos reactivar un aporte a la actividad cinematográfica del departamento de Sucre, la cual se perdió, el cine club. Veníamos con la idea de crear un cine club y nos asociamos con el Taller Esenia que viene con una referencia de lo que han he-cho en Sincelejo y con el Fondo Mixto que facilita un espacio cultural para proyectar las películas”, explicó Wilson Bolaños, director de la Escuela de Bellas Artes.
La Escuela de Bellas Artes comienza este proceso en el marco de los 40 años de la Escuela. El cine club comenzó el lunes anterior con Home, del di-rector cineasta francés Jean Arthur, documental donde el equipo de trabajo cinematográfico que realizó el filme visitó 54 países para analizar estructu-ralmente en cada uno de ellos con tomas aéreas el proceso de cómo la tierra se ha ido deteriorando por causa del actuar del hombre.
“Según la ciencia el hombre tiene 200 mil años de existencia en la tierra, tiempo que ha utilizado para destruir lo que en cuatro mil años la tierra misma ha hecho. Los grandes campos verdes que estaban dedicados a la naturaleza, hoy están siendo expropiados y explotados por el hombre para producir su subsistencia en la misma”, de acuerdo al análisis interpretativo de la película.
Según informó Bolaño Zabala, todos los lunes a partir de las siete de la noche en el Patio Cultural del Fondo Mixto se estará abriendo también un es-pacio para cortometrajes y documentales hechos por realizadores y cineastas del departamento de Sucre.
La temática de las proyecciones es general, el equipo de trabajo conformado por la Dirección de la Escuela de Bellas Artes y el grupo del Taller Esce-nia, es el encargado de seleccionar el material a proyectar.
La Escuela de Bellas Artes invita a todos los cineastas y realizadores de Sucre para que presenten sus propuestas al Taller Esenia o a la Escuela de Be-llas Artes, donde se analizarán y organizarán en una agenda por temas para proyectar uno o dos documentales previo a la proyección de la película.
Wilson Bolaño recordó que en Sucre ya está conformado en Consejo Departamental de Cinematografía, el cual está funcionando aunque no como de-bería; asimismo, hay alrededor de 15 realizadores que han hecho su producción corta, también se realiza en Sincelejo la muestra cultural de cine en el mes de octubre, el Taller Esenia viene trabajando también en esta área cultural, se reactiva el cine club y existen cineastas y realizadores independien-tes que hacen parte del contexto de cinematografía, al igual que los cineclubistas, cineastas y cinéfilos.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese