Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Con muchas promesas, mañana comienza el 2010

En 2010 serán ejecutados los proyectos más importantes del Gobierno departamental, como lo son el plan vial y el plan departamental de agua, que hacen parte del programa de gobierno del gobernador, Jorge Carlos Barraza Farak.

Dos importantes proyectos no se lograron ejecutar durante este año que finaliza hoy.
Se trata del plan departamental de agua y el plan vial.
Para el diputado Manuel David Arrieta, estos dos proyectos no pudieron iniciarse, uno como lo es el plan departamental de agua para garantizarle a gran parte de la población del Departamento la cobertura y la continuidad en el servicio de saneamiento básico.
“Se esperaba que a finales de este año empezara el plan departamental de agua, pero no se pudo, y solo hasta el mes de marzo de 2010 tengo entendido que se podrá comenzar”, dijo el diputado.
De otra parte, dijo que el plan vial pudo haberse iniciado, pero hubo que reformar la ordenanza y dar nuevas facultades al Gobernador para que en 2010 se pueda hacer lo que no se pudo en 2009.
Considera que son grandes las ejecutorias que le esperan a Sucre en 2010, en lo que le concierne al Gobierno departamental.
De otra parte, Carlos Fajardo Cardozo, dijo que Sucre en 2009 no pasó la prueba del “3”; lo que indica que no todas las cosas salieron perfectas en lo referente a los dos más grandes proyectos del Gobierno departamental, que son el plan departamental de agua, el cual tiene su propia financiación para aquellos municipios que ya están viabilizados, y el plan vial, en el que se presentaron dificultades de tipo técnico y metodológico, por lo que fue rechazado por el Gobierno nacional. Esas especificaciones técnicas impidieron que se llevara a cabo como se había planteado por el Gobierno departamental.
Pese a que el plan vial cuenta con asignaciones presupuestales de los niveles nacional y departamental, Sucre en el tema de vías se rajó.
En cuanto al plan de agua no se pudieron realizar las obras que estaban previstas para este año.
“Todo lo anterior hizo que Sucre se rajara en los más grandes e importantes proyectos de desarrollo”, dijo el diputado Fajardo.
De otra parte, destacó que algo positivo que logró llevarse a cabo en Sucre fue una serie de actividades tendientes a mejorar el tema de la Primera Infancia. Con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Secretaría de Educación Departamental, el programa de la infancia y adolescencia que está inmerso en el Plan Decenal, se llevó a cabo pese a algunos inconvenientes y a las observaciones que hizo la Procuraduría General de la Nación, sobre el incumplimiento de algunas prioridades en el Plan de Desarrollo de Sucre para esta población.
Asimismo, precisó Fajardo que para el próximo año 2010, se comenzará la construcción de algunos hogares.
El gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak informó que junto con su equipo de trabajo está evaluando las ejecutorias de 2009 para rendir un informe (rendición de cuentas) el próximo viernes 15 de enero de 2010.

MAESTROS DECEPCIONADOS
Gabriel Villegas, presidente de la Asociación de Educadores de Sucre (Ades), manifestó que el magisterio de Sincelejo está decepcionado por la actitud que ha tomado el Gobierno municipal en lo referente al pago de la prima a la cual tienen derecho alrededor de dos mil educadores que laboran en diferentes instituciones de la capital sucreña.
“No le encontramos explicación alguna a la falta del pago por parte del Gobierno municipal, de la prima. Hasta ayer no se le había pagado la prima a los maestros que hacen parte de la nómina municipal, que son alrededor de dos mil, y cuyos recursos ascienden a unos 3 mil 500 millones de pesos. La única explicación que tenemos para ello es la irresponsabilidad del Alcalde y del Secretario de Educación Municipal”, dijo Villegas.
Consideró que el Gobierno municipal no les pagó la prima a los educadores, porque el magisterio se encuentra en un estado de receso, pero en otra oportunidad ellos tomarán acciones en señal de protesta.

PAGO A TRABAJADORES Y ESPECIALISTAS
Pese a que el Ministerio de la Protección Social anunció el giro de $2.974.662.000. para el sector salud, esos recursos aún no se han hecho efectivo para el pago de médicos especialistas del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS).
Cristina Osorio, presidenta de Sintrasalud, dijo que a las 10 y 30 de la mañana de ayer aún el giro no se había hecho efectivo y el servicio bancario solo funcionó hasta las 11 de la mañana de ayer; ella estuvo en el Banco de la República indagando sobre eso y le informaron que ese es un proceso muy lento especialmente para fin de año.
La preocupación de Osorio es que el contrato de los médicos especialistas con el HUS se venció ayer, y a estos profesionales aún no les pagan. “A los especialistas les igual o no seguir yendo al Hospital, pues a ellos se les termina el contrato hoy (ayer), y aún los dineros no han entrado a las cuentas de la salud para pagarles”, precisó.
También informó que el gerente del Hospital Universitario de Sincelejo, Juan Arana Chacón estuvo en la ciudad de Bogotá y espera poderse reunir con él para tomar una determinación sobre lo que está ocurriendo. “Esta situación por la que ha pasado el sector de la salud durante este año es una locura. Toca esperar”, puntualizó la Presidenta de Sintrasalud.
Es de resaltar que el gobernador, Jorge Barraza lideró a nivel nacional el debate sobre la problemática del sector de la salud en todo el territorio nacional.
Con lo anterior, los departamentos lograron una adición en el presupuesto nacional de 2010 por 300 mil millones de pesos, que serán destinados a resolver parte de la problemática de la salud.

Demanda sin resolver
Después de dos años y dos meses de haber terminado el debate electoral de 2007, aún no se ha pronunciado el Tribunal Administrativo de Sucre respecto a la demanda de la elección de Jorge Carlos Barraza Farak como gobernador del departamento de Sucre, interpuesta por el ex senador y ex candidato a la Gobernación Julio Cesar Guerra Tulena.
Lo anterior, pese a que la Ley otorga al Tribunal Administrativo de Sucre seis meses para pronunciarse y otros seis meses al Consejo de Estado en apelación de cualquiera de las partes.
Según se conoció, el demandante puso una tutela ante el Consejo de Estado y el juez de la tutela la negó por improcedente. Según éste, un juez de tutela no puede reemplazar al juez ordinario.
Guerra Tulena expresó que si el juez ordinario está incumpliendo con su deber, apelará esa decisión y la sustentará dentro de la Corte Constitucional para evitar que esas situaciones se sigan presentando en el departamento de Sucre.

OBRAS EN EJECUCIÓN
El Gobierno departamental viene ejecutando obras de desarrollo e infraestructura en distintos municipios del departamento de Sucre.
Entre las obras que aún se encuentran en ejecución están la vía que del municipio de Los Palmitos conduce al corregimiento de Sabanas de Pedro, la pavimentación de la calle 15 del municipio de Tolú, canalización del arroyo Colomuto, construcción de 175 viviendas en el corregimiento de La Peñata, en Sincelejo, así como 26 aulas escolares en instituciones educativas de las localidades de Guaranda, Colosó, San Onofre y Corozal.

Caravanas
Las caravanas turísticas organizadas por el Gobierno departamental con apoyo de otras entidades e instituciones, lograron recuperar la confianza de los sucreños para trasladarse a municipios con un gran potencial turístico especialmente de tipo ecológico.
Tal es el caso del municipio de Colosó, donde actualmente ha tomado un auge importante la actividad ecoturística; asimismo, el Galeras, Chalán y San Onofre.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese