Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Concejales de Sincé esperan fallo de segunda instancia

Tras la suspensión de siete concejales del municipio de Sincé por irregularidades en la elección del Personero Municipal, esperan el fallo de segunda instancia para el mes de diciembre de este año.

La Procuraduría General de la Nación declaró hace más de un mes que hubo irregularidades en la elección del Personero Municipal de Sincé y por ello sancionó con diez meses de suspensión e inhabilidad general por el mismo término a los siete concejales de ese municipio del departamento de Sucre.
La decisión de primera instancia ocurrió hace unos 40 días y los concejales presentaron su apelación ante el Tribunal Disciplinario de la Procuraduría, ya la sustentaron y están a la espera de la decisión de segunda instancia.
Actualmente los concejales de Sincé se encuentran activos, pues la providencia no se ha ejecutoriado; esto solo se hará cuando el Tribunal Disciplinario haga su segunda declaratoria.
Los cabildantes sancionados en primera instancia son: Eduardo Francisco García Santiz, Álvaro Silfredo Tapia Navarro, José Alfredo Vergara Montes, William Rafael Cuello Cárcamo, Narciso Antonio Castro Lastre, Roger Sanabria Anaya y Francisco Hernández Rojas.
De acuerdo con los hechos los concejales sancionados participaron en una nueva elección del titular del órgano de control municipal en sesión del día 15 de febrero de 2008, cuando ya la Corporación lo había hecho en plenaria el día 9 de enero de 2008 de conformidad con lo previsto en la Ley.
Según consta en el acta número 4 de enero 9 de 2008, lo sucedido en la reunión formal, que tuvo como objeto la elección del Personero Municipal de Sincé, periodo 2008-2011, ésta recayó en Fabio Hernández Barrios quien obtuvo siete votos a favor contra seis de la aspirante Ana Josefa Acosta.
Para el Ministerio Público la anterior es la prueba fundamental y conducente para afirmar que la elección se produjo legalmente y contra esa decisión no existió ningún cuestionamiento o protesta, al punto que una vez el Presidente del Concejo declaró la elección del Personero, continuó con la sesión para elegir al Secretario de la Corporación.
Al proferir el fallo de primera instancia, la Procuradora Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, Alba Cristina Gruesso Sánchez, consideró que no se puede permitir la coalición mayoritaria del Concejo Municipal de Sincé irrespete la ley y las decisiones corporativas municipales.
Reiteró que una vez se produjo la elección dentro de los términos señalados por la normatividad había que acatar y respetar esa decisión, sin perjuicio de adelantar si era del caso la demanda contenciosa administrativa correspondiente.
Al proferir la decisión confirmó que contra la misma procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.
En el eventual caso que la decisión de segunda instancia resulte desfavorable para los concejales, la mesa directiva del Concejo debe llamar a las personas que siguen en las mismas listas a las que pertenecen los concejales suspendidos.
En ese sentido, ocuparían los cargos las personas que siguen en el orden de votos y para corroborarlo, las listas de las inscripciones y respectivos resultados electorales deben ser solicitados a la Delegación Departamental de la Registraduría por parte de los partidos, los cuales verifican como fue la declaratoria de elección y como quedaron en la recomposición.
La mesa directiva del Concejo es la encargada de llamar a quienes siguen en numero de votación a los concejales que fueron suspendidos, en caso que la segunda instancia sea desfavorable para ellos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese