Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Concluye taller de prevención de ITS en la Simón Araújo

La organización no gubernamental Asvidas Palabra de Vida clausuró en la Institución Educativa Simón Araújo los talleres de prevención del VIH Sida e infecciones de transmisión sexual, en donde se beneficiaron de manera directa unos 600 estudiantes.

Ruth Rodelo, coordinadora del proyecto de Asvidas, dijo que este inició en Sincelejo hace tres años llegando a adolescentes y jóvenes de estratos uno y dos.
“Creemos que es muy importante avanzar en la prevención de esta enfermedad que es una pandemia a nivel mundial, ya que más del 50% de las personas que están enfermas con VIH son jóvenes en la actualidad y es un grupo que debemos impactar por todo el riesgo que ellos tienen”, explicó la profesional.
Este proyecto es una iniciativa de las iglesias evangélicas, con el fin de elevar la calidad de vida de los jóvenes, en poblaciones de estratos menos favorecidos, en donde algunos tienen acceso a la educación y otros no, y en la misma medida es el acceso a los servicios de seguridad social en salud.
“Este año escogimos a la Institución Educativa Simón Araujo, con seis talleres sobre salud sexual y reproductiva, desarrollando temas como autoestima y valores porque se debe partir es de la persona, creemos que si cada una tiene una adecuada valoración y concepto de sí mismo, no va a ceder ante las tentaciones que tienen todos los jóvenes ante la situación actual”, dijo Ruth Rodelo.
En los talleres, los estudiantes recibieron orientación sobre salud sexual y reproductiva, de derechos sexuales y reproducivos, prevención de infecciones de transmisión sexual y específicamente lo que es VIH Sida.
“La experiencia es que al iniciar el proyecto los jóvenes dicen otra vez nos van hablar de Sida, pero le hemos dado un enfoque diferente y es que nos hemos centrado en ellos, conocido cuales son sus conflictos y al iniciar hablando de que yo soy una persona valiosa es algo que para ellos ha sido de mucho impacto”, manifestó
Agregó que las actividades no son meramente académicas, sino que tienen el componente lúdico, juegos, lo que permite a los estudiantes participar, al igual que hay un grupo de líderes que integran un club juvenil y han abanderado el trabajo de capacitación.
En este proceso participaron jóvenes entre los 13 y 17 años de edad.

CLAUSURA
La clausura de actividades del presente año se cumplió en la Institución Educativa Simón Araujo con una jornada lúdica y recreativa, en donde mediante obras teatrales y otro aspectos los estudiantes dieron a conocer su experiencia.
“Queremos continuar con el trabajo con adolescentes hay mucha necesidad, hay jovenes que se nos han acercado y nos dicen a nosotros nunca nadie nos había hablado de esta manera, es de una manera franca, sencilla, científica, sin juzgar, sino poniendo de relieve la realidad, los riesgos a los que se enfrentan, como pueden cuidarse, cuáles son sus mejores alternativas y como podemo tener una vida de éxito basada en nuentros principios y valores y cómo de las decisiones que tomemos en esta etapa de vida tan crucial depende su futuro”, aseveró Ruth Rodelo.
Desde que inició el proyecto más de 1000 beneficiarios directos e indirectos se han beneficiado.
“La primera orientación deberían darla los papas, pero hemos descubierto que estos ni siquiera saben como afrontar este tema con sus hijos, y este sería otro campo de acción en el que estamos tratando de incursionar”, aseveró.
Asvida palabra de Vida, tiene una alianza con otra organización regional que es la Corporación para el Desarrollo Social Comunitario y con Comité Internacional Menonita, que financian el proyecto.
Actualmente Asvida Palabra de Vida está en proceso de presentar la propuesta y haciendo los ajustes para el próximo año seguir el proceso en otras comunidades estudiantiles.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese